sábado , marzo 2 2024

Vacúnate y evita las infecciones esta época invernal

Salud |

Vacunarse en esta temporada invernal para prevenir infecciones virales y bacterianas es el llamado que hace a la sociedad el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

“La obligación que tenemos como médicos ante la comunidad es fomentar la prevención y esto debe ser la vacunación. Nunca es tarde para hacerlo, sobre todo contra la influenza, una de las enfermedades más comunes en esta temporada”, exhortó el jefe de la División de Neumología del Hospital Universitario, Abelardo Elizondo Ríos. 

uanl

Sumado a lo anterior, también indicó que es importante que se siga usando el cubrebocas en lugares concurridos, lavarse frecuentemente las manos, alimentarse bien, dormir las ocho horas recomendadas y hacer ejercicio.  

“Lo más importante es la prevención. La vacuna contra la influenza se empieza a aplicar a finales de octubre y te protege hasta que termina la oleada de esta enfermedad en mayo del siguiente año. Debe de vacunarse la población de todas las edades”, recalcó. 

Otras vacunas que es común que se apliquen en el otoño-invierno son contra el neumococo para evitar neumonías. Esta debe aplicarse principalmente en personas que estén arriba de los 60 años de edad o con alguna enfermedad pulmonar crónica, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por mencionar algunas. Por otro lado, tampoco hay que olvidar el aplicarse un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.  

Principales enfermedades respiratorias  

De acuerdo con el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, las infecciones virales son las que más se presentan y entre ellas están la influenza, el rinovirus, el adenovirus y el COVID-19. 

Por otro lado, también están las infecciones bacterianas, siendo una de las más comunes el neumococo, bacteria que provoca neumonía. 

“En muchos de los casos que vemos los diagnosticamos con pruebas en donde si el paciente viene con un cuadro de fiebre, cefalea, flujo nasal y dolor de garganta, les hacemos tres pruebas simultáneas, que es la de influenza, la de COVID-19 y la de virus sincitial respiratorio, que son los tres virus que actualmente están predominando como infecciones. Diariamente atendemos de 10 a 15 casos de algunas de estas enfermedades”, detalló el médico internista del Hospital Universitario de la UANL. 

Abelardo Elizondo Ríos pidió a la sociedad de Nuevo León cuidar principalmente a los infantes menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años, grupos poblacionales que son los más vulnerables en esta época invernal. 

Infecciones virales: influenza, coronavirus o virus sincitial respiratorio

  • Fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de articulaciones 
  • Dolor de cabeza 
  • Flujo nasal transparente 
  • Tos seca 
  • Dolor de garganta
  • Estos cuadros virales duran de tres a cinco días.
  • Este tipo de infecciones no necesitan antibiótico para su tratamiento. Generalmente se receta paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días.

Infecciones bacterianas: neumococo 

  • Su característica es que los síntomas van acompañados casi siempre con moco o flema verde. Cuando esto sucede, la infección es provocada por una bacteria y es necesario recetar antibiótico.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey