jueves , diciembre 1 2022

Van equipos de voleibol de UANL por oro en Universiada Nacional

Deportes |

“Vamos por el oro. Cualquier otra cosa es fracaso”, sentenció Jorge Azair López, entrenador del equipo varonil de voleibol refiriéndose a la participación de Tigres en la Universiada Nacional UACJ 2022 que se celebrará el mes de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y tiene motivos para estar entusiasmado. El representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el primer lugar de la Copa Universitaria (CUTT) de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que esta edición tuvo como invitada a la UANL.

“Para nosotros el evento más importante es la Universidad Nacional y la Copa CUTT nos sirvió como preparación para este torneo. Lo mejor y más importante es ganar, pero ya nos olvidamos de eso y empezamos a concentrarnos para la Universiada Nacional”.

uanl

Azair agregó que también está contento por regresar a las competiciones luego de dos años de pandemia que los hizo resguardarse y entrenar desde el primer día del cumplimiento del protocolo sanitario vía la plataforma virtual Zoom.

“Siempre hemos estado en el podio. Solo en 2009 quedamos fuera de Universiada. Nos quedamos sin acomodadores por elegibilidad. Ahí aprendí que debemos tener cinco jugadores por posición por cualquier cosa.

“Por la forma en que trabajamos es oro, después de oro es fracasar”, expresó Azair.

Como entrenador del equipo de voleibol varonil de la UANL, Azair ha contribuido en la obtención de 11 campeonatos en la Universiada Nacional, dos medallas de oro y tres de bronce.

 “Tigres cuando va a un evento es ganar o ganar. Siempre somos el equipo a vencer por todos los logros de años pasados. Estamos dentro del top y en cualquier torneo, Conadeip o Universiada, tenemos que ir a ganar sí o sí”, consideró Josué López Ríos, quinto semestre de ingeniero mecánico administrador.

Llegan como favoritas a Universiada

Las actuales subcampeonas del voleibol femenil tendrán acción del 13 al 18 de mayo en Ciudad Juárez, dentro de la Universidad Nacional UACJ 2022. Las representativas de la UANL tienen como meta alzarse con la medalla de oro y refrendar su liderazgo en el deporte universitario.

El equipo felino logró el segundo lugar en la Copa CUTT de Conadeip. Solo perdió un juego, cuando visitó a las últimas campeonas de la Universiada Nacional Mérida 2019, las troyanas de la Universidad de Monterrey (UdeM).

“Nos hemos acostumbrado desde el año 2000 a estar siempre en el podio. Tenemos nada más un cuarto lugar del año 2000 a la fecha. El equipo está mentalizado y vamos a poner muy en alto el nombre de la UANL”, expresó el entrenador Francisco Pineda.

La rivalidad entre ambas en los últimos años ha definido campeonatos y calificaciones. En 2019 el equipo de Tigres ganó la Copa CUTT, pero perdió la final contra la UdeM en la Universiada Nacional celebrada en Mérida.

Pero el destino tenía otros planes en 2022. En este año la UdeM ganó la Copa CUTT, aunque perdió el decisivo partido clasificatorio de las eliminatorias regionales que definen a los participantes a la Universiada Nacional UACJ 2022 contra Tigres UANL.

“En Mérida 2019 perdimos la final contra la UdeM y en la etapa estatal nos toca eliminarnos justo contra ellas. Esa preparación nos ayudó y nosotros ganándoles a las troyanas las dejamos afuera desde el principio. Vamos como cabecilla de grupo”, recordó.

Como entrenador de Tigres femenil, Francisco Pineda ha tenido una importante cosecha dorada: siete medallas de oro en torneos universitarios CONDDE, tres oros en liga mexicana, dos en primera división nacional y uno en segunda división.

“Nosotros tenemos como idea antes de cada juego que cada equipo nos quiere ganar a nosotros. Por la calidad que tenemos, algunas están en selección nacional o en sus Estados. Nosotras realmente estamos luchando por el oro y vamos por ello”, dijo Andrea Cecilia Elicerio, sexto semestre de licenciatura en derecho.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey