sábado , marzo 28 2020

Viajan escolares con “Astros” a mundos de fantasía y realidad

Educación /

La imaginación es una gran aliada para enfrentar situaciones dolorosas, y de esta se aferra Lulú, una niña que se la pasa viajando con su imaginación para enfrentar la desaparición de su madre.

Este es el tema que aborda la obra “Astros”, de la dramaturga Salma Guzmán, que hoy arrancó en el Auditorio San Pedro con funciones a escolares de los grados de 4 a sexto de primaria, como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019 – 2020.

La obra, dirigida por Alberto Ontiveros, Beneficiario del Sistema Nuevo León para el impulso artístico y la creación, es un montaje bien pensado y logrado, atractivo, que aborda del tema de la desaparición de personas de una forma muy delicada.

uanl

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2019 – 2020 es organizado por El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Educación de Nuevo León y la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En esta ocasión el programa   llegará a los municipios de San Pedro, Escobedo y San Nicolás con funciones programadas hasta el 17 de marzo.

“Tratamos de hablar de un tema tan complicado, tan terrible y común de una forma que los niños pudieran hacer un clic con lo que estamos viendo”, manifestó Alberto Ontiveros.

“Hay un marco visual, estético que encuadra lo grave de la situación, que es todo este juego espacial, todo esto que hacemos con los niños para no tomarlo a ligera, y no quedarnos cortos con el asunto”, expresó.

“No damos una respuesta tampoco, que eso creo que sería totalmente irresponsable de nuestra parte como artistas que nos dedicamos al trabajo escénico, lo único que ponemos es la postura de ella y al mejor al final un punto esperanzador de decir que vamos a buscar a esa persona en Monterrey, San Pedro, Guadalupe y en todos lados”, señaló.

“Astros” cuenta la historia de Lulú, una niña fascinada por el universo, ya que Julia, su mamá y su mejor amiga Alba, trabajan como costureras en una maquiladora de trajes espaciales. Por eso su mamá le pide a su amiga que cuide unos días a Lulú mientras regresa de un viaje.

“La obra me pareció muy interesante, a los niños les emocionó, es la primera vez que ellos vienen a ver una obra de teatro y estaban muy emocionados”, manifestó la maestra Silvia Ávila de la Escuela José Alvarado No. 1 de Monterrey, Nuevo León.

“El tema es la realidad que viven los niños, de las mamás que trabajan, entonces ellos se quedan encargados con familiares, es doloroso, pero es la realidad, ellos se están criado solos. Entonces, cómo abordar con ellos este tema, cómo les dices que su madre ya no está, y aquí lo hacen de una forma muy delicada y cuidada”, expresó.

La niña Fernanda Alanís Velazco, que cursa el sexto grado en el mismo plantel educativo expresó: “Me gustó mucho, es una obra muy bonita, me gustaron los personajes y la historia. El tema es muy interesante, me gustó cómo trataron el tema de los astros, y muestran lo que esta pasado. Me entristeció la historia, esperamos que nunca nos pase y esté bien nuestra familia y las de todos”.

En el elenco están: Rosalva Eguía, Janina Villarreal, José Olivares, Sara Anzúa y Emmanuel Pichardo Caballero, Beneficiario del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2018-2019.

La producción general es de Francisco De Luna, se contó con la asesoría general de Hugo Arrevillaga, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. La puesta en escena es de la Compañía Gorguz Teatro.

Las funciones en el Auditorio San Pedro serán del 17 al 21 de febrero en horarios de las 10:00 y 14:00 horas; en Escobedo, en el Teatro Fidel Velázquez, serán del 2 al 6 de marzo con funciones de las 9:00, 11:00 y 14:00 horas.

En el Teatro de la Ciudad de San Nicolás, las funciones serán los días del 9 al 12 y 17 de marzo, a las 9:00, 11:00 y 14:00 horas.

Las presentaciones son sin costo para el público escolar y para tener acceso a ellas, se requiere previa inscripción de escuelas en Secretaría de Educación de Nuevo León en el teléfono 81 2020 5453 y 81 8331 5149, o a través del correo electrónico visita.escolar.se@gmail.com.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey