lunes , julio 22 2024

Vive el ¡Verano al Fin! en 3 Museos

Cultura |

Es hora de salir de casa disfrutar de los espacios museísticos y las actividades de danza, teatro y música para toda la familia que se llevarán a cabo el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste del 14 de julio al 6 de agosto.

En familia, podrán disfrutar de las exposiciones permanentes de los Museos de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, además de las magníficas colecciones que se exhiben en la Galería de Castas “Rostros de Nuestro Mestizaje” y Sala Marfiles.

uanl

Los fines de semana de las 12:00 a las 22:00 horas en la explanada del Museo de Historia Mexicana se llevarán a cabo las ferias Hecho en Nuevo León y Tequio HUB Intercultural, realizadas en conjunto con Secretaría de Economía y Secretaría de Igualdad e Inclusión, respectivamente.

Los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio corresponderá a las y los emprendedores y productores nuevoleoneses ofrecer productos que permitan disfrutar de las tradiciones gastronómicas, culturales y artesanales del estado; en tanto los días 28, 29 y 30 de julio, así como el 4, 5 y 6 de agosto, agrupaciones artesanales de las comunidades otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas y teenek, y personas que forman parte  de los grupos de inclusión prioritaria, que radican en Nuevo León, ofrecerán productos tradicionales que permiten conocer la diversidad cultural mexicana.

Teatro familiar

A partir del viernes 14 de julio las 19:30 horas, la explanada del Museo de Historia Mexicana será el escenario donde se presentarán programas de arte escénico y musical para todo público.

Ese día Tecolote Teatro presentará El Norteño Mágico, basado en la obra homónima del Antonio Ramos Revillas, que lleva al público hasta una pequeña tienda de objetos asombrosos, donde Laurita busca una solución ante el ataque de ¡los comepiés! En la obra actúan Laura Aréchiga y Albar Ramírez.

El sábado 15 de julio toca el turno a la Compañía arSax con Viajando con Ulises. Ulises es un niño que con su imaginación viaja para conocer la labor social y cultural de José Vasconcelos, en su recorrido encuentra a un saxofonista de la época (Luis Ignacio Rosales) con quien dialoga a través de las notas y las melodías de un México posrevolucionario.

El 1 de agosto se presenta la divertida obra de teatro, Los sabelotodo y los misterios del universo, del Colectivo La Colmena, que narra cómo tras la llegada del maestro sabio Gurú-ñon al ejido “El Universo”, Lúa y Ángela Dévora deberán llevar a cabo la misión que les dejó la bruja, junto con Armonía, el verano pasado para proteger los misterios del universo.

A cargo de Compañía Ñaca – Ñaca se presenta el 5 de agosto el encuentro Silencio: mimos trabajando, con artistas en los campos del clown, el mimo y otras artes escénicas, que con sus dinámicas harán sonreír al público asistente, mientras la música irrumpe en el escenario para vivir la alegría del verano.

Música para todos los gustos

La presentación de Cantares del Pueblo. Antología de la Canción Mexicana, dirigida por el Mtro. Carlos Paredes, con la actuación de los Alumnos de talleres de canto de la Casa de la Cultura, será un concierto con un selecto repertorio compuesto por boleros, canciones de películas mexicanas y temas rancheros, entre otras piezas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 17:00 horas

El concierto Mi mero mole, se presentará el viernes 21 de julio a las 19:30 horas. El espectáculo llevará al público de la memoria al corazón, del recuerdo a la nostalgia, pero con una mirada de esperanza hacia el futuro a través de un relato musical lleno de orgullo y emoción que exalta el amor por México. A cargo de Dolores Martínez y José Alfonso Valadez.

La música este verano también estará dirigida a los niños y niñas en el 3er. Festival de Música Infantil “La Silla Canta”, que se desarrollará los días, 23, 25 y 28 de julio a las 19:30 horas.

El domingo 23 de julio se presenta “La Buena Semilla” a cargo del grupo Al sol rondó, con historias y personajes que recuerdan que la tierra nos regala formas, colores, sabores increíbles, criaturas maravillosas y momentos inolvidables.

El martes 25 de julio, con el espectáculo “La música a través del juego y movimiento” con Miss Música, el público infantil se vuelve espectador y protagonista, experimentando a través de su cuerpo las diferentes cualidades del sonido para descubrir un mundo musical y sonoro que invita al juego y al movimiento.

El viernes 28 de julio, Sandunga Concierto Didáctico, se presentará con “Quiero jugar contigo hoy”, un concierto donde los juegos cooperativos y la música tradicional e inédita invitan a jugar, cantar y divertirse en comunidad.

El viernes 4 de agosto, a las 19:30 horas, se presenta el espectáculo Canciones del baúl a cargo de Leonor Parra y Juan Guzmán, la música surgirá en torno a la historia de dos amigos que encuentran un baúl y al revisarlo descubren que hay libros y títeres. Cada uno de ellos tiene una historia, para descubrirla tendrán que recordar y cantar las melodías que aprendieron en su infancia.

Danza internacional al aire libre

Este verano la Explanada del Museo de Historia Mexicana será nuevamente la sede del Festival Cultural Pasión 2023, los días sábado 29 de julio y domingo 6 de agosto, a las 19:30 horas.

Se presentarán las compañías de danza “El Dorado Ballet Folclórico”, de Duitama, Colombia, que dirige Fernando Díaz Benítez; “Grupo Cultura Viva”, de Ambato, Ecuador, a cargo de Carlos Luis Bonilla Caiza; “Grupo Sin Fronteras. Danza Folclórica Internacional”, de Santiago de Chile, encabezada por Diego Alonso García Usuga; “Grupo Inkary de Oro Ambato”, de Ecuador, que dirige Jorge Chicaiza Gallardo; “Asociación Folklórica Wiñaypaq Perú”, de Lima Perú, con la dirección de Jhordan Jean Pierre Rivas Palomino y representando a México, Axkan Expresión de México, bajo la dirección de Miguel Ángel Aranda.

Además de las agrupaciones señaladas, el domingo 6 de agosto se integran otros conjuntos nacionales como: “Ballet Folklórico Xalisco”, de Los Altos, de Jalisco, con dirección de Ernesto Meléndez Torres; “Ballet Folklórico Lindo Michoacán”, de Pátzcuaro, Michoacán, dirigido por Diego Armando Acosta Montaño; “Joven Ballet Folclórico de Aguascalientes”, a cargo de Edgar Jonathan Martínez Martínez; y el “Grupo de Danza Folklórica “Hñätena”, bajo la dirección de Daniel Rubio Lugo y Abril García Vásquez

Las actividades gratuitas de ¡Verano al fin! incluyen espectáculos de danza, teatro y música para toda la familia que se llevarán a cabo en la Explanada del Museo de Historia Mexicana del 14 de julio al 6 de agosto, para ver más información puede consultar la página www.3Museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey