Desarrolla UANL material de construcción para abatir la contaminación

Publicado en: August 22, 2018 a las 6:28 pm

Por: Arturo Díaz / Desarrollo Sustentable

FIME-investigadores (2)En base a la problemática que enfrentan las grandes metrópolis como Monterrey y su área metropolitana en cuanto al tema de contaminación ambiental, investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desarrollaron un material activo que puede aplicarse a diversos materiales de construcción para reducir contaminantes de la atmósfera.

Esta investigación denominada “Desarrollo de superficies activas en materiales de construcción para el abatimiento de la contaminación atmosférica” encabezada por el Dr. Azael Martínez de la Cruz y con la colaboración de la Dra. Juana María Montoya Zamora, permitió sentar las bases para el desarrollo tecnológico de un material de construcción, tipo pintura fotocatalítica, que presentó la propiedad de eliminar contaminantes tipo NOx presentes en la atmosfera.

DSC_6222“El material activo que fue el que se desarrolló, es un semiconductor oxido que tiene la capacidad de ser activado, es decir, funciona cuando recibe radiación solar, por eso la idea es de incorporar ese material en un material de construcción como lo es en los hogares, en un piso, una banqueta, el techo que están la mayor parte del día expuestas a la radiación solar”, explicó el investigador.

“Ese material cuando recibe radiación solar, se activa y produce una serie de especies reactivas, básicamente radicales en presencia de, como digo de radiación, oxígeno y agua que ataca a las moléculas que están en el medio ambiente que son contaminantes”, manifestó Martínez de la Cruz.

FIME-investigadores (1)El desarrollo de esta investigación está enfocado al contaminante denominado NOx, que son los gases emitidos por los vehículos que a su vez producen lluvia ácida, contribuyen a la formación del smog causando problemas respiratorios y problemas pulmonares.

Cabe hacer mención que los automóviles en sus escapes tienen convertidores catalíticos que hacen que esas emisiones se reduzcan, pero no las reducen a cero, por lo que esas emisiones son expuestas a la atmósfera por lo que había la necesidad de aplicar una tecnología secundaria que ayude a eliminarlas.

FIME-investigadores (4)“Este material activo se puede incorporar a los materiales de construcción comunes como las pinturas, como es el material que se desarrolló, el cemento, impermeabilizantes y para cualquier material expuesto”, expresó el investigador de FIME.

La evaluación de la formulación desarrollada mostró un desempeño de hasta un 35% en su capacidad de remoción del contaminante gaseoso, lo que se estima que por cada 1,000 m2 de superficie cubierta con material de construcción, se puede purificar un volumen de aire equivalente al que respiran anualmente 13 mil personas.

Cabe destacar que este material ya existe en el mercado y esta aplicado a un impermeabilizante llamado Greentek de la marca Thermotek derivado del trabajo conjunto de la Universidad con dicha empresa por lo que se busca que esta tecnología ambiental pueda ser aplicada en otros productos de construcción en beneficio del medio ambiente.

 

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.