Por: Arturo Díaz / Deportes
La regiomontana Mariana Avitia y la capitalina Aída Román lograron el 2-3 en la prueba individual de tiro con arco en Londres 2012, otorgando a México su tercera y cuarta medalla olímpica.
La final de la prueba estuvo llena de dramatismo, ya que la mexicana Aída Román se fue hasta la última instancia de la competencia al definir la medalla dorada en tiro definitivo al llegar hasta el quinto set empatada con la sudcoreana Bo Bae Kin, favorita en esta prueba.
Román falló el tiro definitivo al quedar un poco más lejano del centro con respecto al tiro de la sudcoreana, con lo que se adjudicó la presea de plata.
Por su parte, la regia Mariana Avitia, estudiante de la Facultad de Comunicación de la UANL, pasó a la historia al ganar la medalla de bronce de esta prueba al derrotar a la estadounidense Khatuna Lorig con score final de 6 a 2.
Con ello, el estado de Nuevo León vuelve a tener un medallista olímpico después de 28 años de no tenerlo y por primera vez una mujer logra esta hazaña.
Cabe destacar que desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, dos mexicanos no subían al podio al mismo tiempo dentro de la misma prueba.
En aquel entonces el también nuevoleonés, Raúl “El matemático” González ganó la medalla de plata en la prueba de caminata de 20 kilómetros, mientras que Ernesto Canto se adjudicó la medalla de oro dentro de la misma prueba, ocho días después el marchista regio se adjudicaba la medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros.
Con estos resultados la delegación olímpica mexicana superó a la que participó en los Juegos de Beijing 2008 que ganó en total tres medallas, dos de oro y una de bronce.