Por: Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias
Hace 79 años se fundó la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y desde ahora ya se preparan maestros, directivos y estudiantes para festejar el 80 aniversario de esta institución universitaria.
Fue un 16 de octubre de 1933 cuando el primer rector de la naciente UNL, Pedro de Alba decidió arrancar con los planes académicos de la nueva facultad de Ingeniería Civil.
Setenta y Nueve años después, se puede asegurar que las cientos de edificios y obras públicas y privadas del área metropolitana de Monterrey han sido construidas por ingenieros egresados de la FIC.
Los primeros estudiantes empezaron a llegar a la Facultad de Ingeniería Civil bajo el mando del ingeniero, Porfirio Treviño Arreola, recién nombrado primer director.
Los maestros fundadores fueron Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortíz, Lidio A. Torres, Lauro Martínez Carranza y Salvador Cárdenas.
Los jóvenes estudiantes José Maiz Mier, Gregorio Salazar, Carlos Curiel, Hermenegildo Veliz, Constantino Cisneros y Jorge Laurenz pisaron las aulas del viejo edificio de Colegio Civil aquél 16 de octubre de 1933.
Ya el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez conoce el proyecto de lanzar una gran campaña por el 80 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, escuela de los mejores ingenieros que han contribuido a la fisionomía urbana del Monterrey contemporáneo.
El director de la FIC, Luis Manuel Aranda Maltez, ha convertido a la facultad de Ingeniería Civil en una escuela de vanguardia donde los alumnos aprenden la importancia que tiene la realización de las grandes obras públicas y privadas para una ciudad como Monterrey.