sábado , abril 27 2024

Consulado de EU en Monterrey inaugura en Durango Programa de la Iniciativa Mérida

Especial / Buenas Noticias

El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, inauguró esta semana el Programa de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida en Durango.

La delegación de funcionarios del Consulado estadounidense viajó a la ciudad de Durango con el objetivo de fortalecer los lazos entre este estado y la representación diplomática y realizar varias actividades bilaterales.

La Embajada de los Estados Unidos lanzó oficialmente el Programa Nacional de Profesionalización para la Policía Estatal y Municipal de la Iniciativa Mérida en cuatro estados, Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua.

uanl

Este programa apoya los esfuerzos del gobierno de México para capacitar a los elementos de la policía y asegurarse que reciban el entrenamiento básico a fin de prepararlos para que cumplan sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal.

Además apoya la creación de estrategias de selección y aprobación de personal, así como la homologación de medidas de selección, reclutamiento, capacitación, modernización, especialización, análisis y reconocimiento de instituciones de seguridad en las tres ramas del gobierno.

Una de las metas del programa es fortalecer las competencias de la policía en lo que respecta a su función como primer respondiente en la escena del crimen, capacitándolos en el uso de herramientas y conocimiento para que ejecuten correctamente funciones tales como la preservación de la escena, obtención de datos preliminares, desarrollo de reportes, así como participar como testigos como lo establece el sistema penal acusatorio.

Este esquema cuenta con instructores especializados en esa área y emplean un diseño que fomenta la estandarización de los procedimientos basados en las mejores prácticas internacionales.

“Los Estados Unidos y México trabajan estrechamente a través de la Iniciativa Mérida que ha sido el marco de colaboración bilateral que nos ha permitido fortalecer e implementar los esfuerzos para combatir el crimen transnacional,” señaló el Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado.

“El lanzamiento del Programa Nacional de Profesionalización para la Policía Estatal y Municipal de la Iniciativa Mérida es un ejemplo maravilloso de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta y representa el primer paso para crear una fuerza del orden público profesional en México”, agregó.

La Iniciativa Mérida ha destinado $250 millones de dólares para este esfuerzo, además de los más de $100 millones aplicados para entrenar y construir las capacidades a nivel estatal de la policía ministerial.

Posteriormente, el Consul Pomper presentó un donativo de casi $40,000 dólares para el Estado de Durango en muebles, electrodomésticos y generadores de diésel que será administrado mediante Protección Civil del estado.

Este donativo fue realizado gracias a recursos del Comando Norte de los Estados Unidos (United States Northern Command / USNORTHCOM) y beneficiará a un albergue gubernamental.

En la ceremonia, el Consul Pomper dijo: “La ceremonia del día de hoy es un ejemplo maravilloso de la cooperación y amistad entre los gobiernos y la gente de México y los Estados Unidos”, dijo.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey y el Comando Norte de los Estados Unidos han demostrado un continuo compromiso con el Estado de Durango, a través de proyectos como la donación de camiones y equipamiento para bomberos, y esperamos con gusto el continuar esta relación mediante actividades futuras”, expresó.

“En mis casi tres años en esta región, me enorgullece que la representación que dirijo haya reconectado con este Estado de nuestro distrito consular. Los vínculos que hemos forjado van más allá de relaciones comerciales, visas y cultura e incluyen una relación más amplia entre Estados Unidos y Durango. Siendo ésta, mi última visita a Durango antes del término de mi posición como Cónsul General en Monterrey”, mencionó Joseph Pomper antes de partir de la ciudad.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *