lunes , abril 29 2024

La cultura como eje de transformación: Rogelio Garza Rivera, rector UANL

Por: Esperanza Armendáriz Chávez / Destacadas / Buenas Noticias

La Universidad Autónoma de Nuevo León vive ahora tiempos de transformación, de renovación. El compromiso con la sociedad de ofrecer una educación de calidad sigue firme, así como el propósito de engrandecer al estado a través de sus múltiples servicios.

En el tema cultural no hay excepción. El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios es el doctor Celso José Garza Acuña, universitario con una trayectoria de casi 20 años dentro de la institución, recibió este nombramiento de manos del Rector Rogelio G. Garza Rivera, en reunión que se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Garza Acuña ingresó a la UANL en 1997 como Director del periódico Vida Universitaria, que estaba adscrito a la Secretaría que hoy dirige; periodista de profesión, promotor cultural y maestro; realizó una estancia en Europa para hacer estudios de posgrado y regresar a su Alma Máter en 2004 para continuar al frente de la gaceta institucional.

uanl

Fue en julio de 2005, por invitación del Rector José Antonio González Treviño, que asume la Dirección de Publicaciones, dependencia que encabezó hasta el 11 de enero pasado.

Bajo su liderazgo, la Máxima Casa de Estudios se ha colocado como la Universidad –pública y privada- que más libros publica en el país, fuera de la Ciudad de México; se estableció la Casa Universitaria de Libro como un centro de promoción editorial y la lectura con más de 150 eventos al año y un marcado énfasis en la promoción de textos infantiles.

Otro gran proyecto a cargo de Garza Acuña fue la creación de la Feria UANLeer, que en su quinta edición, en el año de 2015, se coronó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clezio.

Ha sido muy intensa tu labor en esta última década…
En paralelo a estas actividades he colaborado desde 1997 muy estrechamente con la Secretaria en la organización, planeación y realización de eventos magnos como el Festival Alfonsino y Escuela de Verano.  La Secretaría de Extensión y Cultura está celebrando 20 años y puedo decir que la vi nacer como reportero en 1996 –cuando formaba parte de la redacción de un periódico en la localidad-, entonces viví todo el proceso de formación, planeación y puesta en marcha de la Secretaría, un año después me incorporo al equipo de trabajo de la Universidad.

¿Ya hay un plan en materia de cultura para la Universidad?
Estos últimos 12 años, colaborando con el equipo de Rogelio Villarreal, ha sido de un gran aprendizaje, y ahora muy en concordancia con el proyecto del ingeniero Rogelio Garza Rivera se está diseñando un proyecto de cultura que lleve a una mayor descentralización y expansión de todos los bienes y servicios culturales de la Universidad.

Una de las visiones es que cada una de las prepas y facultades se conviertan en un centro de cultura, tener una mayor y estrecha vinculación entre las dependencias con la Secretaría para conformar una agenda única de cultura universitaria, en la que la oferta que se produce llegue a la comunidad e incida fuertemente en los planteles.

La idea es visibilizar y proyectar la actividad artística y cultural que en cada dependencia se desarrolla, que es muy basta y que necesitamos reivindicar. Es un proceso que vamos a comenzar con mucho entusiasmo.

A nivel estatal el impacto que tiene la agenda cultural de la Universidad en la comunidad es muy valioso, ¿Qué tan grande es este compromiso?
Es muy alto. En la Universidad trabajamos el diseño de las políticas culturales universitaria, los programas y proyectos están pensadas en dos vertientes: trabajar hacia el interior de la institución para fomentar e estimular la actividad artística y  promover las artes en la Universidad; por otro lado, dirigidos también a la comunidad en general.

Justamente este propósito de volver a las preparatorias y facultades en centros de cultura nos va a permitir incidir en las comunidad en las que están insertos los planteles educativos, la Universidad tiene presencia en el 75 por ciento de los municipios del Estado, eso nos va a permitir que la actividad cultural de la Universidad pueda permear en toda la comunidad.

Se seguirá fortaleciendo las actividades de proyección internacional como son la presencia en foros artísticos, ferias de libro y festivales; lo que nos permita un posicionamiento de la institución más allá de las fronteras.

¿En qué momento de tu vida llega este nombramiento?
Llega en un momento en el que ingreso a una etapa de madurez. Extraño mucho el periodismo, soy reportero y no dejo de serlo. Siempre cargo mi libreta de notas como un vestigio de esa labor reporteril que tanto quiero. Pero llega después de un ejercicio profesional periodístico de 15 años y de casi 20 años en la vida universitaria como promotor cultural y maestro. Y a mis 44 años llega en un momento de madurez intelectual y académica. Me siento muy fuerte, con gran entusiasmo y con muchos deseos de brindarme a la institución y a los creadores artísticos de la comunidad.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *