domingo , abril 28 2024

Los clásicos nunca mueren y TILICA llegó para quedarse

Especial /Buenas Noticias

Una de las tradiciones más mexicanas que tenemos como es el culto a la muerte, verla como algo natural o simplemente “vivirla” con un toque de sarcasmo popular dentro de nuestra cultura se extiende ahora hasta la gastronomía regiomontana.

Es por ello que ahora en Monterrey y su área metropolitana, precisamente en el municipio de San Pedro, abre sus puertas un restaurante muy original, audaz, con buen ambiente, pero sobretodo, excelentes platillos mexicanos y coctelería de nombre TILICA, un concepto que no existía en nuestra ciudad menciona Alejandro Sánchez, socio fundador.

“Iniciamos esta aventura en el 2012, todo comenzó desde que vivía en México (10 años), como todos sabemos en esa ciudad se tiene una diversidad gastronómica impresionante, soy amante de la comida mexicana, vi la necesidad de traer este tipo de cantinas hacia el mercado regiomontano”, mencionó.

uanl

“Vimos la oportunidad ya que no existía el concepto como tal en la ciudad. Nace esta idea bien planeada, prácticamente nos llevo 2 años abrir el restaurante. Hicimos buena tarea, estudio, plan de negocios y luego nos aventuramos a abrir TILICA”, agregó.

El nombre de este restaurant viene del tema de la muerte, el empresario restaurantero menciona que estaban buscando que define a la muerte en nombre mexicano, ya que hay más de 100 maneras de como se le dice a la muerte en México, y se quedaron con TILICA, “Este nombre viene de decir La muerte de TILICA y flaca. Nos gusto y por eso se quedó el nombre”, explicó.

Asimismo Sánchez menciona que la cocina original y de autor per se no se tiene en este restaurante debido a que desarrollan los platillos mexicanos tradicionales dándoles una presentación muy original y auténtica como por ejemplo el Pulpo a la Brasa que es único a lo que se tiene en otros lugares, unos Aguachiles de Camarón Rosa, Cortes de Carne, Botanas, a lo cual esas serían sus propuestas culinarias especiales, dándole exquisitos y buenos sabores de cocina mexicana.

Además aseguró que el menú cambia por temporadas, cada semestre se retiran los platillos que no tienen éxito, por ejemplo aquí en el norte del país no estamos acostumbrados a Gorditas de Cachete que son muy famosas en la Ciudad de México pero aquí no se movieron y por ello fueron sacadas del menú, por lo que en este momento estan en el proceso de identificar que platillos se quedan y cuales se van con un cambio cada 6 meses para tener opciones nuevas para las personas que visitan este original concepto restaurantero.

También, el restaurantero recomienda algunas de sus especialidades de la casa como lo son El Cabrería, la Aguja de Rib Eye, El Chuletón de 1kilo 200gms., excelente para una mesa de 4 personas, y definitivamente en el tema de mariscos el espectacular Pulpo A las Brasas.

A su vez se maneja un concepto culinario muy original llamado “Los Clásicos Nunca Mueren”, inspirados en figuras de la farándula y del cine mexicano como Pedro Infante, Frida Kahlo, Fernando Soler, Tin Tan, Cantinflas que siguen siendo parte de nuestra cultura y que representan a la muerte ya que obviamente están muertos y representan personajes que siguen tan vivos hoy como lo fueron en su momento, son personajes que nunca van a morir.

En TILICA, la mixología es un tema muy importante por el hecho de ser una cantina. Hay un buen barman, educado con estudios en mixología y se tiene una propuesta audaz en bebidas, buenos tragos y los tradicionales que nunca mueren como el tequila, mezcal, la cerveza, cervezas artesanales.

En la coctelería hay disponibles tragos que se van cambiando de nombre por ejemplo Martini Jhonny Laboriel que es de chocolate, Lola Beltrán que es una bebida de Clamato, son tragos ricos, tradicionales pero que tienen muy buen sabor y aceptación.

Para Alejandro Sánchez la industria restaurantera está creciendo mucho, “Creo que México está empezando a destacar en ciertas partes de la República como lo es Tijuana que está en una fase de crecimiento gastronómico;  San Pedro que de igual manera ha tenido un crecimiento importante donde antes teníamos un número limitado de restaurantes buenos, ahorita hay más de 100 opciones en donde podemos disfrutar de una buena mesa”.

TILICAEl acceso a la información, programas especiales como Top Chef México le ha dado un impulso a la gastronomía y en este momento está de moda el giro.

México se puede explotar mucho a nivel culinario debido a su gran diversidad entre estados, cada entidad tiene un platillo que lo representa, Monterrey: el cabrito y la carne asada, Yucatán: la cochinita pibil, Guadalajara: las tortas ahogadas.

“Creo que la industria gastronómica en México está en expansión y lo veo con muy buenos ojos”, agregó.

Cocteles TILICA“Parte fundamental del crecimiento en este ramo son las redes sociales ya que dan una exponenciación internacional ya que no solamente nos dirigimos a un público mexicano, ya estamos en los ojos de un mercado global donde nuestra gastronomía es muy bien aceptada, de hecho considerada patrimonio de la humanidad y creo que es el momento de hacerla crecer, salir al mundo y mexicanizarlo a través de la muerte como nosotros y la comida mexicana”, asegura.

“En TILICA todos somos un equipo, nadie sobresale, todos traemos la misma misión, misma cultura, mismos valores en donde se le inculca a nuestro personal el deleitar a nuestros clientes a través de una excelencia en la gastronomía, excelencia en servicio, con una calidad muy buena en todo lo que hacemos y donde se trabaja con pasión”.

En pocas palabras “Deleitar a nuestros clientes de una manera tal que no tengan remedio más que volver a TILICA”.

“Con esta cultura fuerte, expansión, más restaurantes y sucursales nos vemos en un futuro cercano”, dijo.

 

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *