lunes , abril 29 2024

Despide UANL a Don Israel Cavazos Garza

Especial / Buenas Noticias

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un homenaje de cuerpo presente al cronista e historiador Israel Cavazos. El legado del educador y humanista permanece en bibliotecas, archivos, centros de investigación, sociedades y grupos de historia del Estado.

Tras una trayectoria de más de 70 años como cronista e historiador de Nuevo León, el maestro Israel Cavazos Garza falleció el sábado 5 de noviembre. El estudioso del pasado y aportador de conocimientos para el presente, escribió el último capítulo de su vida a la edad de 93 años. Sin embargo, su presencia intelectual será eterna en la UANL.

Para agradecer la inalcanzable labor del docente e investigador, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó hoy un homenaje de cuerpo presente al humanista. El Rector Rogelio Garza Rivera presidió la ceremonia de despedida en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

uanl

Autoridades, profesores y estudiantes de la UANL montaron guardias de honor al Benemérito de la historia del noreste; asimismo, familiares, amistades, colegas y discípulos del condecorado con la Insignia de la Real Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, por parte de España.

“Hablar del profesor Israel Cavazos Garza es hablar de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como nuestra institución, el maestro Cavazos se transformó a sí mismo para trascender a través de su obra.

“Su legado es herencia de todos los tiempos y siempre estará con nosotros. Lo recordaremos por sus libros y ensayos, porque en ellos encontramos la fortaleza de nuestra identidad y nuestra historia”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Entre las diversas aportaciones que hizo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, Don Israel Cavazos Garza fue asesor fundador del Consejo Consultivo de la UANL, colaborador del periódico Vida Universitaria, fundador y director del Centro de Estudios Humanísticos, y profesor fundador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1996, fue galardonado con la medalla Alfonso Reyes, la máxima distinción de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, su nombre da título a la cátedra de historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Su ejemplo es el de haber hecho de la obra histórica una gran tarea: contemporánea, edificada sobre materiales del pasado, contribuyendo, además, a formar un sinnúmero de bibliotecas, archivos, centros de investigación, sociedades y grupos de historia”, agregó Garza Rivera.

El autor del libro El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia, también fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Regional, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, miembro de la comisión de archivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros cargos más.

“Así como la ardiente flama de la verdad es eterna, eterna será en nuestra alma máter la presencia intelectual de nuestro maestro Israel Cavazos Garza, descanse en paz”.

En el homenaje de cuerpo presente estuvieron presentes Lilia y Gabriel Cavazos Villanueva, hijos del cronista de Guadalupe, entre otros familiares.

“Mi papá me decía siempre que su trabajo era revivir el pasado para entender el presente.

“Este homenaje en la Universidad es muy importante, porque fue su casa por mucho tiempo; el congregar a toda la comunidad universitaria en torno a mi papá ha sido muy significativo y estamos muy agradecidos”, destacó Gabriel Cavazos, tras concluir la ceremonia.

 

La historia que no se termina

En vida, aseguró Clemente Rendón de la Garza, reconocido cronista tamaulipeco, Don Israel Cavazos fue un gran promotor de la historia del noreste que rompió fronteras y trascendió a nivel nacional e internacional, dejando una huella permanente para quienes siguen su legado.

“Israel Cavazos era una leyenda que vivía. Con su experiencia, sus conocimientos increíbles y que todos los podíamos aprovechar”, señaló.

El historiador y actual director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal, comentó que ahora el reto de conservar y promover la historia de Nuevo León es más grande que nunca, ante la pérdida de Don Israel Cavazos.

“Perdemos a nuestro guía espiritual, a nuestro consejero, a nuestro maestro. Es una pérdida irreparable, es un gran vacío, pero hay que seguir su ejemplo.

“Hay que seguir las enseñanzas del maestro Israel Cavazos para completar esta historia de Nuevo León. Hay mucho que hacer y este camino, esta metodología, nos las enseñó el maestro Israel”, puntualizó Treviño Villarreal.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *