lunes , abril 29 2024

Presentan proyecto de desarrollo urbano de Nuevo León

Por: Mario Vázquez / Buenas Noticias

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano de Nuevo León, conocieron  el Proyecto que el Estado tiene hasta el año 2030.

En cumplimiento a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, el Gobernador del estado,  Rodrigo Medina de la Cruz presentó el plan multianual, ya que la norma establece la realización de una planeación en torno al crecimiento de la ciudad, basada en el número de habitantes y en las características del medio ambiente.

De manera paralela en el vestíbulo del antiguo Palacio Federal, sede de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, inició la primera audiencia pública mediante la cual, durante 45 días, la ciudadanía podrá expresar su punto de vista sobre este proyecto.

uanl

El Gobernado Rodrigo Medina dijo que ante el rápido crecimiento de nuestro estado, para la autoridad representa un gran reto dar el servicio, sobre todo desde el punto de vista municipal, y llevar a cabo las acciones que permitan tener una mejor calidad de vida.

“Precisamente para eso se está presentando este programa, este plan el día de hoy, no es la última palabra, es una oferta que estamos poniendo sobre la mesa para que todos ustedes y el público en general, para que la gente participe”

“Este plan es de todos, no es del Gobierno del Estado, del Gobernador, del Secretario e incluso de este Consejo, va más allá, hay que involucrar  a los desarrolladores, a los constructores, a los académicos, a todos quienes impacta, porque impacta en todos los sectores”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta el 2010 el estado contaba con 4.5 millones de habitantes y se estima que para el 2030 tendría 5.4 millones, es decir un aumento esperado de 900 mil personas, de las cuales, la mayor parte se concentrará en el área metropolitana de Monterrey.

El proyecto plantea ocho metas de calidad de vida y sustentabilidad; y en la parte estratégica se desarrolla el ordenamiento de los asentamientos humanos regionalizando el estado en cinco zonas.

Además establece nueve medidas para el desarrollo regional y urbano, que son: las zonas y corredores de promoción de desarrollo estatal sustentable, revalorización y aprovechamiento de las aptitudes del suelo para uso productivo, valorización del paisaje y conservación de la biodiversidad, y el  fortalecimiento de las regiones, la seguridad y calidad de vida.

También prevé la descentralización de la zona actual del área metropolitana de Monterrey, el mejoramiento de los sistemas de energía, comunicaciones y saneamiento; sustentabilidad, compactación urbana y calidad de vida, movilidad y accesibilidad; y recuperación y jerarquización del centro urbano de Monterrey.

El Gobernador presentó 11 políticas generales, con 38 programas y 218 acciones, obras y servicios propuestos para realizar en el corto (2012-2015), mediano (2016-2021) y largo (2022-2030) plazo.

Entre los 13 proyectos de equipamiento regional destacan Monterrey VI, el Interpuerto Multimodal en Salinas Victoria, el fortalecimiento del Puerto Fronterizo Solidaridad en Colombia, en Anáhuac, la Aerotecnópolis que abarca a Apodaca y Pesquería; así como el Centro de Readaptación Social (CERESO) en Mina, un Aeropuerto en Linares,  la Universidad Tecnológica en Montemorelos y un parque natural en Rayones, Galeana e Iturbide, entre otros.

Medina de la Cruz habló de los compromisos y la programación de las 218 acciones, obras e inversiones, así como de las dependencias responsables de su ejecución, los mecanismos de instrumentación financiera y los proyectos estratégicos.

Finalmente presentó los instrumentos jurídicos, financieros y de gestión que apoyarán la ejecución del Programa Estatal de Desarrollo Urbano Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; el Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano, Fausto Ibarra de la Garza Jr.; e integrantes de este consejo.

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *