domingo , abril 28 2024

Habrá teatro en Aula Magna con “la pelona”

Espectáculos /

En el Aula Magna cabrán las risas y el arte escénico cuando se represente ahí “Mi comadre la pelona”, de Antonio Ibarra, este domingo 3 de noviembre.

“Es una comedia en la que se conjuga lo festivo con lo melancólico, el marco de referencia es el mes de octubre en un panteón municipal de cualquier ciudad de provincia”, explica Ibarra.

En la obra, añade, una mujer hace todo lo humano posible y más para exhumar los restos de su suegra. En el camino hacia el objetivo marcado se van tejiendo otras situaciones que ventilan la actitud muy mexicana hacia la muerte.

uanl

“Los pensamientos fueron estos: los miedos, mitos, dichos, diretes y mitotes sobre la muerte. Una comedia llena de nostalgia, risas, reflexiones y enredos propios del único que plática, juega, baila y hace lazos de amistad con la flaca, la huesuda, mi comadre la pelona”, señala.

Esta estampa de la idiosincrasia mexicana sobre la muerte, amalgama de regocijos, melancolías, supersticiones y tradiciones se van tejiendo como un rebozo mortuorio que envuelve al personaje principal, la calaca.

“La recodamos en poemas, canciones y hasta en la comida, como parte de nuestra cotidianidad con la certeza de que llegará el día de nuestra cita nefasta en la fecha precisa, ni un minuto antes, ni un minuto después”, menciona.

En la obra, que se presenta con una función única, se encuentra el trabajo de Katarino Félix, Luis Melena, Chucho Cuéllar, René Rojas, Rubén Alán, Fernando Rivera, Yolanda Salazar, Belém García, Beba Trejo y Valeria Dove.

La producción es del Colectivo Teatral del Barrio, conjunto que surge por la iniciativa del maestro Chucho Cuéllar y un grupo de actores y escritores locales, que se reúnen con el fin de tallerar textos dramáticos.

“Mi comadre la pelona” es la primera puesta en escena del grupo.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos de entrada general y de 100 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM; se pueden adquirir en la taquilla del Aula Magna o bien en boletia.com.

El Centro Cultural Universitario Colegio Civil se encuentra en Colegio Civil s/n entre Washington y 5 de Mayo, en el Centro de Monterrey. Más información en el teléfono 81 1340 4350.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey