lunes , junio 1 2020

Inaugura FACDYC el VI Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Educación /  

Con el fin de consolidar los objetivos de los métodos alternos para la solución de conflictos, como es el fortalecimiento de una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó los trabajos del VI Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos con la presencia de expertos en la materia de España, Italia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá.

En su mensaje inaugural, el Director de FACDYC, Óscar Lugo destacó la importancia de los métodos alternos en la sociedad, pues representan una valiosa herramienta para lograr la paz social.

“Los métodos alternos consisten en la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje, este último es tema que más abordaremos sirve para temas jurídicos nacionales e internacionales”, señaló.

uanl

“En esta ocasión vamos a abordar más el tema del arbitraje, que se ve mucho en temas jurídicos nacionales como de comercio internacionales, por ejemplo los temas energéticos, telecomunicaciones, que todos esos temas normalmente se resuelven por el arbitraje”, explicó Lugo Serrato.

El Director de FACDYC resaltó la importancia de ser sede del simposio, pues los alumnos de la facultad se ven beneficiados ante las ponencias de los especialistas.

Por su parte, el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Panamá, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, manifestó que su país ha confiado en la UANL y ha participado en estos simposios ya que es uno de los países con los cuales se mantiene una relación estrecha y que se seguirá consolidando en el futuro.

“En nombre de la Corte Suprema de Justicia y de las otras organizaciones que están convocadas a este VI Congreso Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, quiero agradecer a la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la gran acogida y también la organización de este evento para efecto de desarrollar experiencias, la transformación de conocimientos y lograr una justicia alternativa en la construcción de una cultura de paz en todas la sociedades de nuestro entorno”, manifestó el Magistrado de Panamá.

El simposio se celebra hoy y mañana, en donde además de las conferencias de los expertos, se realizará la presentación de libros, paneles, ponencias, mesas de trabajo y seminarios enfocadas a empoderar los Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey