sábado , abril 27 2024

Llevan a escena los contrastes de Evita

Espectáculos /

Las dos figuras sociales argentinas del siglo XX con un impacto internacional, Evita y Ernesto “el Che” Guevara, se reúnen en una obra musical: el personaje femenino, esbozado por sus contrastes; el guerrillero, apenas evocado por su sobrenombre como un símbolo teatral.

El musical biográfico de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, Evita, tuvo su función de estreno este viernes por la tarde, en el Teatro UDEM, interpretado con música en vivo y un ensamble de vocalistas y bailarines, estudiantes de la Universidad de Monterrey.

La puesta en escena universitaria resolvió ejemplarmente las complejidades de la obra musical, bajo la producción y dirección musical y vocal de Daniel Ulloa, así como la dirección general, escénica y coreográfica de Estrella Villarreal.

uanl

Eva María Duarte, Eva Perón o simplemente Evita es la actriz y dirigente política argentina cuyo perfil retoman los estadounidenses Tim Rice y Andrew Lloyd Weber para configurar el papel de una lideresa social, una benefactora, luchadora por la igualdad de las mujeres, que llegó a ser declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”, a quien se matiza en el guion teatral por su vida de lujos, caprichos, pretensiones y frustraciones entretejidas por el aguijón de la ambición.

Reconocida como la primera mujer argentina que participó activamente en la campaña política de su esposo −el general Juan Domingo Perón, quien asumió la presidencia de su país en 1946−, impulsó la legislación para el sufragio femenino, creó la Fundación Eva Perón, que construyó hospitales, asilos, escuelas, otorgó becas para estudiantes y ayudas para vivienda.

Como se constata en la obra, Evita no logró llegar a la vicepresidencia debido a los enfrentamientos internos del peronismo, porque era apoyada por el movimiento sindical, ya que se erigió como un lazo entre los gremios de trabajadores y el presidente Perón.

En este musical, incluso hay un Vals para Eva y “Che”, pero esta pareja histórica de personajes no pudo haberse conocido en realidad: Evita ya era la “primera dama” cuando Guevara apenas llegó a Buenos Aires a estudiar Medicina, entre 1947 y 1950. El rol de este “Che” del musical estadounidense cumple con la función de un narrador escéptico, de un guía de resonancia histórica para desacralizar un mito social o talvez solo para poner al personaje en tierra firme. 

Un solvente ensamble coral acompañó las voces de los personajes principales: Ana Paula Velázquez (Evita), Alfredo Garza (Perón) y Alexis Olvera (Che), entre otros intérpretes.

La producción requirió de una muy elaborada escenografía –diseñada por Jorge Neri− que recreó la época peronista, de dos niveles, utilizados como diversas áreas de escenificación, incluido el balcón de la Casa Rosada.

La puesta en escena tuvo funciones los días viernes, sábado y domingo en el Teatro UDEM.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey