lunes , abril 29 2024

Cerrará Pablo Garibay el Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2019

Espectáculos /

El talento de Pablo Garibay, uno de los guitarristas mexicanos más laureados de la escena musical nacional, cerrará este viernes el Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL 2019.

En su edición número 12, el festival, dedicado a Andrés Liceaga, uno de los promotores del arte guitarrístico local, tendrá como invitado a Garibay en un recital que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario.

En la velada, también se tendrá la participación del Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Música de la UANL y el Cuarteto de Guitarras de San Pedro.

uanl

El costo del boleto es de 100 pesos de entrada general y de 30 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Pablo Garibay, destacado músico, premiado, honrado y académico

Pablo Garibay, guitarrista mexicano laureado -nacional e internacionalmente- obtuvo Primeros lugares en más de quince destacados certámenes como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, JoAnn Falletta en Estados Unidos y en Alemania en los Concursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen.

Garibay es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación, habiendo concluido sus estudios en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Laguna, y prosiguió su preparación profesional en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, bajo la guía del Profesor Thomas Müller-Pering.

Su paso sobresaliente por las aulas le granjeó ser distinguido por la UNAM con la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.

De igual forma, fue honrado con el Premio Nacional de la Juventud que recibió de manos del Presidente de México en el año 2002.

Como solista, es invitado frecuentemente por las agrupaciones orquestales más importantes de México que incluyen a la OFUNAM (con la que fue solista en su primera gira europea), la OSEM, las Filarmónicas de Búfalo y de la Ciudad de México, la Evgeny Svetlanov Symphony Orchestra en Moscú, la Bundesjugendorchester de Alemania, Virginia Symphony Orchestra, Salzburg Chamber Soloists de Austria y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, colaborando con batutas tan destacadas como las de Leo Brouwer, Damian Iorio, Lavard Skou Larsen, Jan Latham-König, JoAnn Falletta, Natanael Espinoza, Jesse Levine, Juan Carlos Lomónaco, Iván López Reynoso, Gustavo Rivero Weber, entre muchos otros.

Recientemente estrenó en México la “Cantata de Perugia” para guitarra, coro y orquesta, dirigida por Leo Brouwer, su autor.

Pablo Garibay estrenó esta misma obra en Sudáfrica, y ofreció el estreno mundial de “Zimmergramm”, obra comisionada al compositor mexicano Enrico Chapela por la Deutsche Welle, en el Beethovenfest de Bonn (Alemania).

El gentil sonido de su guitarra ha sonado en foros tan célebres como la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, y en el extranjero en la Sala Tchaikovsky de Moscú, Parco della Música en Roma, Beethovenhalle de Bonn, Philharmonie de Hannover y Meraner Musikfestival en Italia.

Es becario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA, promoviendo las obras de autores mexicanos como Hebert Vázquez, Rodrigo Sigal, Tomás Barreiro, y María Granillo, por nombrar unos cuantos. Actualmente, Pablo Garibay es Profesor de Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey