sábado , abril 27 2024

Exploran el impacto del bombardeo de imágenes en la sociedad contemporánea

Cultura /

¿Por qué nunca estamos contentos con nuestro cuerpo? ¿Por qué tememos envejecer y a la muerte?

Tales cuestionamientos, entre otros, se los hicieron a sí mismas Karla Leyva y Aleyda Moreno y en esa exploración es que idearon la pieza acusmática Antiguos Mitos, nuevos dioses, que anoche fue presentada en la Casa de la Cultura de Nuevo León en el marco de la exposición Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria.

“Estoy trabajando sobre una línea de investigación que se centra en la idea del ser humano postorgánico; de cómo renegamos de las cualidades orgánicas, como el envejecimiento, la muerte, la grasa y cómo siempre estamos tratando de perfeccionar nuestro cuerpo”, explicó Karla Leyva.

uanl

“Creo que siguen existiendo los antiguos mitos de Narciso, Prometeo y Fausto; va mucho sobre esta línea de no querer envejecer, no querer morir y nos vamos por ese camino de perfeccionamiento y olvidamos nuestras cualidades humanas y las vemos como limitantes”.

Sin embargo, agregó, estas cualidades dan posibilidad de trasformación, pero la gente le tiene cierto miedo al cambio.

“Por ello, me interesa analizar esos síntomas de la sociedad contemporánea; creo que sus raíces están en los medios masivos de comunicación, en la producción de imagen mediática, ahora está más acentuada, y nos hacen querer ciertas cosas. Lo que me interesa es analizar porqué tenemos esta necesidad tan inminente de deshacernos de estas cualidades orgánicas”, advirtió.

La obra, que explora los efectos del bombardeo de imágenes al que los seres humanos están expuestos en la sociedad actual, fue interpretada por las bailarinas Estrella Sánchez y Xitlailli Treviño, quienes en escena interactuaron con la música, a través de posturas y movimientos de yoga y ejercicios de fitness.

La exposición Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria reúne 27 obras de Miriam Medrez, Mayra Silva y Karla Leyva, exponentes de diferentes generaciones que en su trabajo plasman las dinámicas creativas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 9 de febrero en la Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en Colón 400 Ote., con entrada libre al público de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. 

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey