Espectáculos /
La inigualable banda musical regiomontana El Gran Silencio ofrecerá un concierto especial a puerta cerrada este domingo 21 de junio a las 19:00 horas como parte de los festejos por los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario de CONARTE, que iniciaron con el magistral recital del tenor Ramón Vargas, el pasado 7 de junio desde Viena, Austria, ahora continúan con la banda nuevoleonesa.
El concierto de El Gran Silencio se trasmitirá a través de la página de Facebook de CONARTE.
El Gran Silencio, que une a Tony Hernández, Cano Hernández, Wiwa Flores y Campa Valdez acompañados en el escenario por Palmaz Martínez, Iván Monsiváis, Fer Alvarado y Juanky Montoya, cuenta con siete álbumes y 11 sencillos exitosos, y ahora se integra a la fiesta por el primer cuarto de siglo del organismo.
“CONARTE eligió a El Gran Silencio por ser un grupo que fusiona ritmos como el vallenato, la cumbia y el rock, expresiones musicales que forman parte de nuestra identidad, expuso Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
“Muestra de ello es la utilización del acordeón, instrumento que está presente en la música norteña, regional o vallenato, así como muchas de las letras de sus canciones, las cuales están plagadas de expresiones y palabras propias de los habitantes del área metropolitana”, manifestó.
“En sus canciones podemos encontrar historias y lugares que reflejan la vida cotidiana de los neoleoneses. Esta agrupación ha podido consolidar una propuesta internacional a lo largo de más de 25 años en donde ha alternado con artistas de distintas nacionalidades y es un ícono de la escena musical de Nuevo León”.
En 25 años, CONARTE ha contribuido al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León a través del acceso a los bienes y servicios culturales, la divulgación de las expresiones artísticas, el impulso a los creadores, la sensibilización en las artes, y la valoración de la cultura popular, y el patrimonio tangible e intangible, para propiciar la construcción de identidad, ciudadanía y comunidad, respetando la diversidad cultural existente.
La propuesta de El Gran Silencio
El Gran Silencio ha conquistado toda la República Mexicana con su Chúntaro Style y su Duerme Soñando, e incluso es admirada por bandas como Red Hot Chilli Peppers, y ha tocado en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Japón, Holanda, Inglaterra, Bélgica, España, Costa Rica, entre otros países. Ha colaborado con artistas como Los Auténticos Decadentes, Kumbia Kings, Celso Piña, Pato Machete, Inspector, Jonaz, entre otros.
Con su disco Chúntaros Radio Poder hizo un parteaguas en el rock mexicano, logrando fusionar ritmos que nadie en la época de los 2000 se atrevía a combinar, obteniendo el reconocimiento de mucha gente.
El grupo logró ser parte de la Historia del Rock Mexicano, siendo pieza clave para abrir el camino a muchas generaciones de nuevas bandas, su éxito fue tan grande que artistas como Rubén Albarrán o músicos como la Botellita de Jerez les dieron su reconocimiento.
Ha estado en nueve ediciones del Vive Latino presentándose en el Escenario Principal siendo de las bandas que más se ha presentado, además de otras participaciones en el mismo Festival como invitados con Los Ángeles Negros, Celso Piña y Sinfónico Rock en Tu Idioma.
Además, ha participado en festivales como Machaca Fest, Pal Norte, Corona Music Fest, Tecate Comuna, Tecate Supremo, Festival Internacional Cervantino, entre otros.
En 2003 El Gran Silencio fue nominado por los premios Grammy como Mejor Álbum Alternativo por su disco Super Riddim Internacional Vol. 1. Ha colaborado en Sinfónico Rock en Tu Idioma y Avazanda Sinfónica junto a Chetes, Pato Machete, Kinky, entre otros.
Redacción / El Portal de Monterrey