Hablando entre Lenguas.
Por: Patricia Pedraza / Editorial
Es bien sabido que entre los animales más inteligentes del mundo están el elefante, el delfín, el loro, el orangután, el cuervo, etcétera, pero sin lugar a dudas, el perro es el que se lleva los honores, ya que aparte de ser considerado el mejor amigo del hombre, ser una de las mascotas más nobles e inteligentes, también posee una gran habilidad para los idiomas.
El perro tiene la capacidad de aprender cualquier cosa. Una vez que forme parte de la familia, y se le involucre en todas las actividades, aprenderá a comunicarse en el idioma en que se le hable.
Según las estadísticas un perro puede comprender más de 1,000 palabras. Un perro genio, rebasa esta cifra. Algunos perros son mucho más inteligentes que muchas personas.
Estaba yo en un café y al lado mío se encontraba una señora de Vietnam con un perrito de la raza pequinés con quien jugaba y hablaba precisamente en el idioma vietnamita. Le pregunté yo, ¿es bilingüe su perro? La señora respondió: ¡sí! Mi perrito nació en Vietnam y me lo traje a Houston, Texas por avión, en un viaje de casi treinta horas sin ningún problema. Su primer idioma es vietnamita y en muy poco tiempo ha logrado una muy buena comprensión del inglés.
Como este, hay muchos casos con las mascotas bilingües e incluso políglotas o multilingües. En una ocasión una de mis estudiantes de español, que es una lingüista con fluidez en los idiomas polaco, alemán, francés, inglés y ahora español, compartió que ella le hablaba precisamente en estos idiomas a su loro y el repetía sin ningún problema. He aquí la clave para aprender los idiomas- repetición-. Es decir, la práctica hace al maestro.
Yo también tengo mi propio anécdota con mi mascota, nuestro perrito que es un yorkie a pesar de ser gringo de nacimiento, tener inglés como su primera lengua, apenas llegó a mi casa tuvo que “parar bien la oreja” como decimos en México, o sea, poner muy bien atención para entendernos porque en mi casa es solo español y valga decir, español del bueno, ¡si señor!
Hoy en día nuestro Bubby (así lo llamó mi hija) es un perro totalmente bilingüe, pues su comprensión tanto en español como en inglés es de un nivel superior, ya nomas “hablar” le falta.
Estados Unidos es el país de los inmigrantes, es el país de la diversidad cultural, es el país de los idiomas, es el país donde las mascotas son bilingües, incluso multilingües. Una familia cuyo idioma nativo es chino, su mascota entenderá chino e inglés, una familia cuyos idiomas nativos con son alemán y portugués, la mascota comprenderá esos dos idiomas mas el inglés. Esto es para ser considerado una de las maravillas del mundo que ofrece Estados Unidos.
Si bien es cierto que en Europa es muy común hablar más de tres idiomas, que la inteligencia de los animales siempre ha existido, también es cierto que en este fenómeno de globalización los idiomas juegan un papel importante y vital en todos los entornos sociales, se palpan, se viven a flor de piel. Aquél que no sepa ni lo básico de un segundo idioma, simple y sencillamente está fuera. Fuera de las oportunidades del nuevo mundo en que estamos viviendo.
(*) Colaboradora. Directora y Coordinadora de Idiomas de Texas School of Languages con sede en Houston, Texas. Profesora de español e inglés como segunda lengua.
https://www.facebook.com/patricia.pedraza.5