lunes , abril 29 2024

Mascotas bilingües

Hablando entre Lenguas.

Por: Patricia Pedraza / Editorial

Es bien  sabido que entre los animales más inteligentes del mundo están  el elefante, el delfín, el loro, el orangután, el cuervo,  etcétera, pero sin lugar a dudas,  el perro es el que se lleva los honores, ya que aparte de ser considerado el mejor amigo del hombre, ser una de las mascotas más nobles e inteligentes,  también posee  una  gran habilidad para los idiomas.

El perro tiene la capacidad de aprender cualquier cosa. Una vez que forme parte de la familia, y se le involucre en todas las actividades, aprenderá a comunicarse en el idioma en que se le hable.

uanl

Según las estadísticas  un perro puede comprender  más de 1,000 palabras. Un perro genio, rebasa esta cifra. Algunos perros son mucho más inteligentes que muchas personas.

Estaba yo en un café  y al lado mío se encontraba una señora  de Vietnam  con  un perrito de la raza pequinés  con quien jugaba y  hablaba precisamente en el idioma vietnamita. Le pregunté yo, ¿es bilingüe su perro? La señora respondió: ¡sí!  Mi perrito nació en Vietnam y me lo traje a Houston, Texas por avión, en un viaje de casi treinta horas sin ningún problema. Su primer idioma es vietnamita y en muy poco tiempo ha logrado una muy buena comprensión del inglés.

Como este, hay  muchos casos con las mascotas bilingües e incluso políglotas o multilingües.  En una ocasión una de mis estudiantes de español, que es una lingüista  con  fluidez en los idiomas polaco, alemán, francés, inglés y  ahora español, compartió que ella le hablaba precisamente  en estos idiomas a su loro y el repetía  sin ningún problema.  He aquí la clave para aprender los idiomas- repetición-.  Es decir, la práctica hace al maestro.

Yo también tengo mi propio anécdota con mi  mascota, nuestro perrito que es un yorkie a pesar de ser gringo de nacimiento, tener  inglés como su primera lengua,  apenas llegó a mi casa tuvo que “parar bien la oreja”  como decimos en México, o sea,  poner muy bien atención para entendernos porque en mi  casa es solo español y valga decir, español del bueno, ¡si señor!

Hoy en día nuestro Bubby (así lo llamó mi hija) es un perro totalmente bilingüe, pues su comprensión  tanto en español como en inglés  es de un nivel superior, ya nomas “hablar” le falta.

Estados Unidos es el país de los inmigrantes, es el país de la diversidad cultural, es el país  de los idiomas, es el país donde las mascotas son bilingües, incluso multilingües. Una familia cuyo idioma nativo es chino, su mascota entenderá chino e inglés,  una familia cuyos idiomas nativos con  son alemán y portugués, la mascota comprenderá esos dos idiomas mas el inglés. Esto es para ser considerado una de las maravillas del mundo que ofrece  Estados Unidos.

Si bien es cierto que  en  Europa es muy común hablar más de tres idiomas, que la inteligencia de los animales siempre ha existido, también es  cierto que en este fenómeno de globalización  los idiomas juegan un papel importante y vital  en todos los entornos sociales, se palpan, se viven a flor de piel. Aquél que no sepa ni lo básico de un segundo idioma, simple y sencillamente está fuera. Fuera de las oportunidades del nuevo mundo en que estamos viviendo.

 

(*) Colaboradora. Directora y Coordinadora de Idiomas de Texas School of Languages con sede en Houston, Texas. Profesora de español e inglés como segunda lengua.

https://www.facebook.com/patricia.pedraza.5

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *