lunes , abril 29 2024

Solicitan declaratoria de emergencia por incendios

Local /

Para que el Gobierno Federal apoye a Nuevo León, así como a los municipios y ciudadanos afectados por los incendios en la entidad, el senador del PAN, Jesús Horacio González, solicito de manera formal al Gobierno del Estado que emita la declaratoria de emergencia por los siniestros que se registran en los municipios de Santiago y Montemorelos.

El legislador entregó el escrito en el Palacio de Gobierno con el fin de que se notifique a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Comisión Nacional Forestal para que puedan destinar los recursos necesarios para apoyar a los estados de Nuevo León y Coahuila que se han visto afectados por los incendios en la Sierra de Arteaga.

“Estoy entregando formalmente un oficio para sugerir al Gobierno del Estado de Nuevo León que se declare el estado de emergencia para poder y que se realice esta solicitud directamente en la Coordinación Nacional de Protección Civil con quienes recientemente, el día de ayer tuve una reunión para ver si cumplíamos con los requisitos mínimos para que pudiera validar esta petición y a su vez, poder recibir todos los apoyos federales tanto para brigadistas para contener este incendio, así como apoyos de todo tipo a la población que se encuentre en pobreza y que se vio afectada por los incendios.”, precisó el senador panista.

uanl

Los incendios forestales activos se han extendido en más de 10 mil hectáreas, incluyendo 494 del Área Nacional Protegida Cumbres de Monterrey, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal. Además, se han evacuado a más de mil personas de la sierra y se han registrado afectaciones en viviendas del municipio de Santiago.

“Así mismo hablamos sobre el Famoso Fondo para Desastres Naturales en donde todo indica que a pesar de la desaparición del fideicomiso se dispone aún de un presupuesto del cual podríamos disponer para mitigar esta situación que estamos viviendo en el Estado de Nuevo León. Es importante destacar que durante estos días es probable que se siga complicando la situación con este frente frio con lo que se espera poder contener el incendio en aproximadamente 10 días, según me informa el Gobierno Estatal.”, señaló el legislador.

El senador se reunió en días recientes con Héctor Amparano Herrera, director de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para consultarle sobre la viabilidad de una declaratoria de emergencia por los incendios que afectan a Santiago y Montemorelos.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey