lunes , abril 29 2024

Conoce cómo funciona el modelo híbrido

Educación /

Actualmente, el modelo de aprendizaje híbrido es cada vez más utilizado en la educación media y superior, por el hecho de que promueve cambios significativos en el aprendizaje y con el propósito de garantizar el regreso seguro y gradual a las aulas para el semestre agosto-diciembre 2021.

La UANL lo estará implementando en todos sus niveles educativos conforme a los lineamientos metodológicos, didácticos y tecnológicos establecidos para dicha modalidad educativa, sin perder la calidad.

La modalidad híbrida adoptada por la UANL privilegia un entorno digital de aprendizaje que integra contenidos, recursos y actividades que favorecen el trabajo autónomo y la colaboración entre estudiantes bajo la guía de sus profesores como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, durante las sesiones de clase presencial programadas, el profesor podrá interactuar de manera simultánea con estudiantes que estarán conectados de manera remota.

uanl

“Lo que nosotros buscamos promover es el aprendizaje significativo de los estudiantes. La modalidad híbrida se trata de que podamos combinar diferentes estrategias apoyados con la tecnología para hacer esta interacción”, mencionó Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital de la UANL.

La modalidad mixta o híbrida incluye sesiones de clase presencial, privilegiando las actividades prácticas que sean consideradas necesarias por el enfoque de cada unidad de aprendizaje, en combinación con clases en línea que incluyen trabajo autónomo del estudiante mediante plataformas educativas (Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Moodle) y sesiones de aula virtual a través de herramientas de videoconferencia en tiempo real con horarios definidos.

Por su parte, el Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, destacó que, contando con conectividad, infraestructura tecnológica y metodología, será como la Universidad podrá realizar todo este proceso en modalidad híbrida para sus estudiantes.

“La UANL está explorando y potenciando no solo una tecnología, sino múltiples opciones que se adapten a cada una de sus necesidades”, puntualizó.

Características del modelo híbrido

  • Se fundamenta en la combinación de estrategias, métodos, recursos y mejores prácticas de la modalidad en línea y presencial.
  • Conlleva el rasgo de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de los estudiantes y a los requerimientos de cada programa educativo.
  • Incorpora sesiones de aula virtual a través de plataformas institucionales y prácticas presenciales que se consideran esenciales para cada programa educativo.

Beneficios de la modalidad híbrida

  • Se fomenta el aprendizaje activo y significativo en el estudiante.
  • Promueve la autonomía y la participación del estudiante al conferirle mayor control sobre su propio aprendizaje.
  • Facilita la comunicación del estudiante con el profesor y entre estudiantes, tanto presencial como en línea, mediante plataformas tecnológicas que permiten la interacción síncrona y asíncrona, incrementando el efecto de cercanía.
  • Incre­menta la efi­ca­cia del uso prác­tico de las TICCAD, al aprovechar los recursos y medios digitales como mecanismos que facilitan el acceso y asimilación de los contenidos.
  • Optimiza el trabajo del profesor al permitirle dedicar tiempo a la realización de actividades presenciales que se consideran esenciales, así como el acompañamiento y retroalimentación constante de los estudiantes durante las clases en línea.
  • Posibilita la implementación y combinación de diversas metodologías para un aprendizaje activo, como la gamificación, aprendizaje basado en retos, aula invertida, entre otras.

Capacitarán a docentes previo al inicio de clases

Si bien la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año pasado capacitó a sus más de 7 mil docentes a raíz de la pandemia para impartir sus clases de manera virtual, la institución ya piensa en reforzar nuevamente este rubro previo al inicio de clases en agosto-diciembre 2021.

Este verano implementará el “Programa de Capacitación Docente”, en el que se verán los aspectos pedagógicos, el diseño instruccional, la parte socioafectiva, el uso de herramientas tecnológicas adicionales y el perfeccionamiento del uso de Microsoft Teams para profundizar más en sus funciones.

“El propósito de este programa es que se sigan desarrollando las habilidades de los maestros en los aspectos ya mencionados, para que el diseño y desarrollo de las unidades de aprendizaje se adapten mejor a la modalidad no escolarizada”, explicó Castillo Elizondo.

Fuente: Punto U / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey