jueves , abril 18 2024

Es modelo híbrido la mejor opción para un regreso a clases seguro

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León se declara lista para iniciar el semestre agosto-diciembre 2021 en la modalidad híbrida.

Tanto las preparatorias como las facultades de la Máxima Casa de Estudios trabajan en conjunto con la Secretaría General, la Secretaría Académica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL para plantear el regreso seguro a clases tomando en cuenta aspectos como el personal docente vulnerable, las dimensiones de las aulas para el aforo, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad, entre otras cuestiones.

La Universidad está lista para regresar a clases semipresenciales siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que la Secretaría de Salud de Nuevo León dé las indicaciones correspondientes para el regreso”, explicó Emilia Vásquez Farías, Secretaria Académica de la UANL.

uanl

En el caso de los docentes y estudiantes que tengan alguna enfermedad y les sea imposible regresar por prescripción médica, la institución será flexible.

“La Universidad está considerando la incorporación de los alumnos a actividades presenciales en la medida de la oferta que las dependencias puedan brindar manteniendo la sana distancia. Los alumnos tendrán la opción de incorporarse de manera voluntaria, mientras que, para los profesores, será necesario que avalen su problema de salud por medio de los servicios médicos de la UANL para facilitarles el proceso del regreso”, señaló Vásquez Farías.

Ante esta situación, la UANL ya tiene contemplado qué actividades presenciales y virtuales se podrán realizar, por ello, a los maestros que se encuentren en el grupo vulnerable se les seguirá asignando actividades en línea para que no estén forzados a asistir a clases si su condición de salud no se los permite.

Otro de los temas es la inquietud por parte de los alumnos foráneos sobre si será necesario regresar a la entidad para continuar con sus estudios, por lo que la Secretaria Académica de la UANL explicó que todas las actividades que se puedan realizar en línea se llevarán a cabo de esta manera.

“En estos casos, tendremos que considerar las actividades prácticas que deben realizar los alumnos, y aquí los jóvenes tendrán que valorar la desventaja que pudiera tener el no asistir a ellas, por lo que será importante llegar a un acuerdo con la dependencia para ver de qué manera a estos jóvenes se les pueden organizar algunas actividades presenciales.

“La indicación del Rector es ser flexibles, es decir, buscar la manera de llegar a acuerdos con estos estudiantes para que obtengan los mejores servicios educativos, mientras seguimos con la contingencia sanitaria y volvemos a las actividades presenciales de manera regular, sin que tengan que pasar por situaciones muy complicadas”, manifestó Vásquez Farías.

Filtros sanitarios se incrementarán

Aunque la Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene establecidos filtros sanitarios para sus campus, la institución ya piensa en redoblar esfuerzos en este rubro para que el regreso a clases en la modalidad híbrida sea aún más seguro.

“La Universidad ha hecho un diagnóstico y se está considerando incrementar al menos dos veces más el número de filtros sanitarios para asegurar que los estudiantes, profesores y personal que ingrese a la institución cuente con este requerimiento”, indicó la Secretaria Académica de la UANL.

En el caso del aforo, se sigue considerando el 30 por ciento de estudiantes por cada grupo, sin embargo, dependerá de las dimensiones o espacios de cada salón para cumplir con las medidas sanitarias.

Fuente: Punto U / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey