jueves , junio 24 2021

Exponen candidatos propuestas en materia de educación para Monterrey

Local /

Dar solución a problemas de vialidad y transporte, infraestructura educativa, estrategias para el regreso a clases presenciales y el combate a la corrupción fueron algunos de los temas que analizaron los candidatos a la Alcaldía de Monterrey en la Universidad de Monterrey.

La segunda de las mesas de propuestas de los candidatos, en el marco del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, se realizó esta tarde del martes en El Solar del campus UDEM, ante un reducido grupo de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM, con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, y transmitida en directo por el sitio web de la UDEM.

En esta ocasión, participaron José Daniel Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas; Yolanda Cantú García, del PAN; Francisco Cienfuegos Martínez, de Va Fuerte por Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; Víctor Fuentes Solís, de Juntos Haremos Historia; Patricia López de la Garza, del Partido Encuentro Solidario; Magdaleno Pérez Hernández, de Fuerza por México; y el candidato independiente Francisco Sánchez Hernández.

uanl

Todos y cada uno de los aspirantes a la alcaldía regia presentaron sus propuestas con el fin de señalar la problemática que enfrenta la ciudadanía en temas de educación, asegurando que una vez que sean elegidos pondrán manos a la obra y cumplir con sus promesas en campaña.  

La candidata del PAN, Yolanda Cantú García, manifestó entre otras cosas, su intención de establecer programas para capacitar a docentes con terapia cognitiva conductual, debido al estrés que sufren los niños en sus casas por la situación de la contingencia sanitaria, además de contemplar el uso de los canales de redes de comunicación para poder implementar programas en donde tanto padres como maestros puedan hacer ciertas estrategias para enfrentar el sistema híbrido cuando se requiera.

Para Colosio Riojas, “la educación es, sin duda, el mejor motor para la transformación de una sociedad”, por eso afirmó que el municipio debe entrar a una apuesta integral que transforme el entorno educativo, en conjunto con el Estado y a federación, e involucrarse con la restauración de planteles escolares.

“El municipio no se puede quedar con los brazos cruzados a través de intervenciones directas para restaurar la infraestructura escolar; hay que hacer brigadas con todos los servicios municipales”, afirmó.

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, se comprometió a reordenar la ciudad a través de la creación de distritos en diferentes puntos del municipio para dar prioridad al peatón y “que el uso del transporte público y del auto particular empiece a disminuir”.

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, propuso asumir el mantenimiento completo de todas las escuelas que estén en las 100 zonas de mayor vulnerabilidad del municipio, además de financiar un plan para que se conviertan en escuelas de tiempo completo, en busca de alejar a las niñas y los niños de situaciones de vulnerabilidad.

José Daniel Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas, afirmó que México tiene un problema muy complejo y paradójico: por un lado, la gente que tiene oportunidad de ir a la escuela y desarrollarse académicamente se tiene que ir a otro lugar para poder encontrar un buen trabajo, mientras que hay otro sector muy amplio de la sociedad que no tiene la oportunidad siquiera de estudiar.

En sus intervenciones, Patricia López de la Garza destacó que la educación es tarea de todos y que, a pesar de que no le corresponde al municipio de Monterrey, sino al Gobierno del Estado y la Federación, hay muchas acciones que se pueden hacer desde el municipio.

Mitras tanto, Magdaleno Pérez Hernández, de Fuerza por México, destacó que el municipio tiene infraestructura desarrollada y tienen áreas de oportunidad en estos temas, como en la parte de Desarrollo Social y de Salud Pública. El aspirante señaló que debe considerarse la historia, los orígenes de la ciudad, pero que también es necesario evolucionar a una ciudad más digital y dar el siguiente paso.

Finalmente, el independiente Francisco Sánchez Hernández, propuso integrar un Consejo Ciudadano para garantizar la transparencia en los actos de gobierno, sin esperar al cambio de alcalde, y enfatizó que no puede haber desarrollo si no hay educación, por lo que ofreció dar seguimiento permanente a las condiciones de las escuelas.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey