domingo , abril 28 2024

POLÍTICA Y GENTE / ¡Caramba!

Editorial /

El Presidente AMLO ha hablado como un experimentado “soltador” de los palenques y, muy seguro de lo que la izquierda tiene en sus galleras, cuestiona a los probables rivales de la Oposición para el 2024.

Además, lanza un reto tempranero a la oposición al sentenciar que el Movimiento que él encabeza cuenta con muchos cuadros con las condiciones para sucederlo.

Entre tanto, Gerardo Fernández Noroña (un aspirante “de casa”) afirma en sus videconfereencias que va a buscar la candidatura y anticipa que el aspirante de Juntos Haremos Historia debe surgir de unas “elecciones primarias”, es decir, electo de una consulta abierta entre la población.

uanl

Fernández Noroña es un claro autocrítico de determinadas iniciativas promovidas por AMLO, por ejemplo, la cancelación del Fuero, la desaparición de los fideicomisos y, más recientemente, la eliminación de los diputados plurinominales, entre otras.

El Presidente ha expresado en más de una ocasión que la oposición a la que aglutina como el “Partido Conservador” carece de cuadros capaces de hacer la alternancia a la 4T.

Hace unos días fue todavía más rotundo, nomás léase el fragmento de la Mañanera:

“Y como lo dije la vez pasada, nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres, el problema lo tienen ellos, ¿de dónde los van a sacar? ¿Quién? ¿Claudio? ¿La esposa de Felipe Calderón? ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego? ¿Chong? ¿Quién, Loret de Mola? Porque puede ser, ¿o Krauze?, ¿o ¿Aguilar?, ¿de dónde?

¿Creen que el pueblo está dormido? ¿Van a sacar a un personaje famoso? ¿Van a fabricar a alguien? ¿Van a meter al mercado a un personaje como se introduce al mercado un producto chatarra? Cuando se quiere vender un detergente y con mucha publicidad se engaña, que es el que acaba con lo sucio, con la cochambre o el cochambre. Ya no, ya no.

No quisiera yo estar en sus zapatos, pero que le echen ganas, sí se puede, además vivimos en una democracia y hay libertades, y el pueblo es el que va a decidir.” Hasta aquí la cita.

Sólo el tiempo lo dirá pero este columnista estima que un probable “famoso” que buscaría (digo “buscaría”) desbancar a Morena de Palacio Nacional podría ser Samuel García, sí el mismo que derrotó a la “vieja política” en la que se pueden contar a todos los mencionados por AMLO en la mañanera.

Vale calcular, desde ya, que si Samuel se lanza –oh, paradoja-, tendría que apoyarse en la veja política que ahora desprecia para derrotar al candidato de Morena el 2024, respaldos a los que habría que sumar al sector patronal y los millonarios como Claudio X. González y anexas.

Samuel intentaría repetir el caso de El Bronco aunque  con la gran diferencia de que el gobernador electo no se postularía en “la bola”, como lo hizo Jaime, sino como un candidato con mayores probabilidades, no sólo de hacerle un boquete a Morena, sino de derrotarle.

A la oposición en su conjunto no le interesa cómo echar a AMLO sino quién podría tener los tamaños “populares” para lograrlo.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

-Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey.

Nosotros El Portal de Monterrey