domingo , abril 28 2024

Celebra MARCO 30 aniversario como gran detonador de la vida cultural de México

Cultura /

El museo más trascendental del norte de México y uno de los más relevantes en todo el país y Latinoamérica, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), celebra sus primeros 30 años de compartir lo mejor del arte con el público este próximo 28 de junio 2021 con lo cual llevará a cabos diversas actividades.

Gran referente en el mundo del arte contemporáneo y que ha puesto a la ciudad de Monterrey en el ojo internacional, convirtiéndose en punta de lanza para numerosos proyectos culturales y artísticos.

La calidad de la oferta expositiva de MARCO lo ubica a la par de los museos de las grandes capitales y se ha convertido en uno de los emblemas de Monterrey, además de ser Patrimonio del Estado Nuevo León así como un gran detonador de la vida cultural de México.

uanl

El propósito de presentar lo mejor del arte contemporáneo se ha desarrollado través de la calidad de 244 exposiciones realizadas hasta el día de hoy, en las que han estado presentes las obras de los más relevantes artistas de todo el mundo, con propuestas que atestiguan, la evolución de los lenguajes del arte en los últimos 30 años. MARCO ha recibido la visita de más de 5 millones de personas, de las cuales un gran número lo ha hecho de manera gratuita.

“En este 30 Aniversario, celebramos a todo el público que hace posible que el Museo viva, porque cada uno de estos años es una suma de todos los esfuerzos que han contribuido en el desarrollo de nuevos proyectos, en el acercamiento con la comunidad y la sensibilización del público con el arte, su misión principal”, expresan directivos de MARCO en un comunicado.

MARCO: Su historia

En junio de 1989, los visionarios Márgara Garza Sada de Fernández y Diego Sada, anuncian el gran proyecto: el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, que estaría en pleno corazón de la ciudad.

El sueño de dar un museo a Nuevo León empieza a ser una realidad en agosto de ese mismo año con el inicio de las obras y gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, junto con las importantes aportaciones de la iniciativa privada, a través de empresas como CEMEX, ALFA, VITRO, GRUPO PULSAR, CYDSA, BANAMEX, SERFIN, IMSA, SALINAS Y ROCHA, PYOSA, GENTOR, ABACO, EDITORA EL SOL, BENAVIDES, MULTIVALORES, BANCO MEXICANO, GRUPO FERRO MINERO, VECTOR, RAMIS BARQUET.

Otros donantes en la construcción de MARCO fueron: Diego Sada Zambrano, Carlos M. Guajardo M.,Margarita Garza Sada de Fernández, Álvaro Fernández Garza, Yolanda Santos de Hoyos, Alberto de la Garza Evia, Ignacio Santos de Hoyos, Carlos Gómez y Gómez, Cristina Brittingham, Miguel y Betty Schwarz, Tomás Milmo, Carlos I. Guajardo Suárez, Francisco F. Maldonado Jr., Gian Enzo Sperone, Jesús González Jr., Lorenzo H. Zambrano, Generoso Villarreal Garza así como Maricruz y Ray Smith.

El 28 de junio de 1991, MARCO abrió sus puertas con la exposición “Mito y magia en América: Los Ochenta” una década de pintura a través de 300 obras de 61 pintores de 17 países catapultándolo muy pronto a convertirse en uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

MARCO llevará a cabo diversas actividades para celebrar su aniversario como:

  • CINE GRATUITO AL AIRE LIBRE | MEGA MURO CULTURAL MARCO. Domingo 27 de junio 2021, 8:30 pm.
  • Inauguración de la intervención artística en la explanada del Museo. Entrada libre para todo público. Lunes 28 de junio, 2021.
  • Exposición Virtual. Acentuando el modelo de institución híbrida, presenta un espacio virtual especial de Aniversario en el cual el público podrá conocer detalles importantes de su historia.
  • Fotografías inéditas de Graciela Iturbide. Serán presentadas dentro de este espacio virtual, 15 fotografías inéditas de la artista mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942).

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey