lunes , abril 29 2024

Se suma UANL a iniciativa de educación para inmigrantes mexicanos

Educación |

El Gobierno de México y 43 instituciones de educación superior (IES) del país, unen esfuerzos con el fin de garantizar el derecho universal a la educación de los mexicanos radicados en el extranjero.  

La Universidad Autónoma de Nuevo León e instituciones públicas y privadas de 22 entidades del país, suscribieron su ingreso al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), el 2 de febrero, en la ciudad de Puebla.  

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue el anfitrión del evento al que asistió el Rector de la UANL, Santos Guzmán López. El Canciller mexicano destacó los esfuerzos, en primer lugar, de facilitar los procesos educativos de los connacionales en los Estados Unidos.   

uanl

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior es promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y 43 universidades de 22 estados: 16 autónomas, 21 públicas y 6 privadas. Su propósito es impulsar el desarrollo integral de los migrantes mexicanos.   

El CIESDEMEX brindará sus servicios a través de una plataforma digital; la fase inicial se espera presentar en el primer trimestre de 2022; las IES podrán sumar su oferta educativa, colaboración para investigación de impacto trasnacional y programas de vinculación académica para la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y otros países.  

Hijos de migrantes, los más segregados de la educación básica  

“Cuando llevan a sus hijos a la escuela piensan que les preguntarán ¿y sus papeles? Ahí empieza el calvario. El primer sector que nos interesa es ese.”, expresó el Canciller.  

Ebrard invitó a las IES del país a sumarse a este esfuerzo. Para realizarlo recordó que México cuenta con la red de consulados más grande del mundo, y quizá la mejor, pues considera que no hay ninguna red comparable a la mexicana en Estados Unidos.  

“Tenemos cinco mil organizaciones aliadas en Estados Unidos. El peso de México en Estados Unidos cada vez es mayor.   

“(El plan es) instalar este consorcio y convocarnos para que en un plazo razonable ver cuánto cuesta, cómo va a funcionar la red consular. Hay varias ideas del Colegio de México, del IPN; la Autónoma de Nuevo León tiene estudios muy importantes”, dijo Ebrard Casaubón.    

Por su parte, el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, expuso que el corredor México-Estados Unidos es el más grande del mundo.  

“México es el segundo país con mayor número de inmigrantes del mundo, después de la India. Y el corredor México-Estados Unidos es el más grande del planeta. México es el tercer receptor de remesas del mundo, después de la India y poco debajo de China”, expresó el funcionario de la SEP.  

La escolaridad de los migrantes mexicanos  

  • Hay más de 12 millones de nacidos en México viviendo en el exterior, la mayoría en Estados Unidos donde los hijos de migrantes suman unos 38 millones de personas. 
  • Hay más de 6 millones de migrantes mexicanos en edad escolar, sobre todo en Estados Unidos. 
  • 1.5 millón de profesionistas y 300 mil posgraduados mexicanos residen en 50 países de todos los continentes (la mayoría en EEUU, Canadá y Europa). 
  • En las últimas tres décadas los posgraduados mexicanos se multiplicaron 5.5 veces; con nivel de doctorado se multiplicó por ocho. 
  • Los migrantes mexicanos profesionistas pasaron del noveno lugar en 1990, al tercero en 2018, después de India y China, y a la par de Corea del Sur. 
  • En 1990 sólo el 5 por ciento de los migrantes tenían educación superior, ahora es más del 20 por ciento. 
  • En 2019 el volumen de posgraduados mexicanos con doctorado en Estados Unidos ascendió a 37 mil 169, cifra que supera al número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores SNI. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey