sábado , abril 27 2024

Analizan el impacto en el cerebro de una buena alimentación

Salud |

La sociedad de hoy está constantemente bombardeada por publicidad y mensajes de comida rápida y ultra procesada, al mismo tiempo que medios de comunicación y redes sociales promueven una dieta y estilo de vida más saludable.

Esta dicotomía y su impacto en las funciones cognitivas de las personas fue lo que llevó a un grupo de jóvenes a empezar una investigación para encontrar conexiones y respuestas.

Las recién graduadas de la Universidad de Monterrey María Eugenia de Mayela Martínez Elizondo y María Paula Schleske Galarza, de la Licenciatura en Nutrición, y Alejandra Garza Cantú, Isabel Bolaños Garza y Pamela Cantú Tijerina, de la Licenciatura en Psicología, así como Carmen María Díaz Ramos, titulada de ambas carreras, convirtieron su proyecto de evaluación final, “Efecto de la obesidad y consumo de productos ultraprocesados en funciones ejecutivas”, en un vehículo de análisis del comportamiento y el impacto que tiene en la salud.

uanl

Carmen explicó que hace 100 años las enfermedades infecciosas-transmisibles eran la principal causa de muerte, pero ahora son las enfermedades crónico-degenerativas, que tienen como factores de riesgo el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad.

“En México, un gran porcentaje de la población padece obesidad y nos pareció importante explorar la manera en que esta enfermedad impacta la salud de las personas en distintos ámbitos y cómo forma parte del ciclo interdependiente de aumento de peso, el aumento de consumo de alimentos procesados y el deterioro de funciones ejecutivas”, expresó la recién graduada.

Las jóvenes señalaron que debido a los valores que la UDEM inculcó en ellas durante su carrera, buscaron la forma en que su último proyecto escolar tuviera un impacto positivo en su comunidad y que generara conocimiento en distintas áreas de salud.

“Nos interesó implementar el conocimiento de dos áreas muy importantes de las Ciencias de la Salud, porque creemos que para lograr mejorar la salud de las personas se requiere de intervenciones interdisciplinarias e integrales. En el tema específico que trabajamos nos llamó la atención el impacto que puede tener la dieta de las personas en su desempeño cognitivo”, manifestó.

En su investigación preliminar del proyecto, las licenciadas encontraron que la obesidad está relacionada con menor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas, es decir, exámenes en los que se miden habilidades como la toma de decisiones, organización, planificación, etc. Es por eso que en su tesis se enfocaron en el análisis del control inhibitorio y toma decisiones en adultos con peso regular, sobrepeso y obesidad, así como la relación en el consumo de productos ultra procesados con estos comportamientos.

La muestra con la que trabajaron fue de 83 personas con peso regular, sobrepeso y obesidad entre los 20 y 60 años y los resultados obtenidos fueron inesperados.

“Contrario a lo encontrado en diferentes investigaciones, los resultados de nuestro proyecto sugieren que el consumo de productos ultra procesados no tiene ninguna relación con el rendimiento cognitivo de las personas. Sin embargo, el consumo de alimentos naturales se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo”, compartió Carmen.

Las licenciadas en Psicología y en Nutrición esperan que con este proyecto su comunidad considere la importancia de consumir alimentos naturales para optimizar el bienestar integral y así prevenir enfermedades y alcanzar su mejor versión, tal como ellas lo hicieron a lo largo de su carrera.

“Esperamos que con este proyecto resaltemos la importancia de que las Ciencias de la Salud trabajen en conjunto para dar un mejor servicio a la comunidad. Y, de igual manera, reiterar la importancia de consumir alimentos naturales para la protección de la salud de las personas”, finalizó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey