Nacional |
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 479 votos, reformar la Ley del Seguro Social, en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.
El dictamen, que modifica los artículos 64, tercer párrafo fracción II, 65, 84, párrafos primero fracciones III y IV y segundo, y el 130, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.
Establece que las pensiones y prestaciones de seguridad social serán extensivas para la persona cónyuge supérstite, a quien se le otorgará una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que le hubiese correspondido a la persona asegurada, tratándose de incapacidad permanente total.
Precisa que solo a falta de persona cónyuge tendrá derecho a recibir la pensión quien haya vivido en concubinato con la persona asegurada durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambas personas hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Agrega que si al morir la persona asegurada tenía varias relaciones en concubinato ninguna de estas personas gozará de pensión.
En el Segundo Artículo Transitorio se puntualiza que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá tomar en cuenta el presente decreto para que sea considerado en su presupuesto del año próximo inmediato.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) expresó que las diferencias de género derivadas de los roles asignados por la sociedad a mujeres y hombres siguen presentes en algunas normas. “Muchas de las leyes vigentes aún reproducen roles machistas, y es el caso de algunos artículos de la Ley del Seguro Social”.
Subrayó que es un avance en la transformación de estos roles de género al eliminar la restricción de la dependencia económica para que los hombres cónyuges puedan recibir una pensión por viudez, excluye esa desigualdad que además contraviene los artículos 1 y 4 constitucionales que establecen que no debe haber discriminación motivada por género.
Indicó que el dictamen responde a las propuestas realizadas en la LXIV Legislatura. Con estas reformas se reconoce el derecho humano a la seguridad social en las mismas condiciones para ambos sexos y se establece un lenguaje incluyente.
“Con esto se rompen estereotipos que se tienen respecto a las parejas entre hombre y mujer avanzando en la eliminación de roles de género en el marco jurídico. Estamos en esta Legislatura trabajando y haciendo leyes para la igualdad”.
Al fijar postura, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) afirmó que esta reforma es un avance para los trabajadores. “Celebramos que la Comisión de Seguridad Social con visión inclusiva y de que las leyes se tienen que modificar a la par en que va evolucionando la sociedad, deje un gran legado. Desde el Poder Legislativo estamos haciendo efectiva la igualdad de género”.
La diputada Martha Barajas García indicó que es un avance en la guerra contra la desigualdad, un paso que derriba los muros de la ignominia. “Se sienta un precedente, ya que otorga el derecho de las concubinas a recibir la pensión por viudez, lo que significa un reconocimiento a los diferentes tipos de familias. Es momento de legislar a favor de todas y todos.
Redacción | El Portal de Monterrey