lunes , abril 29 2024

Continúa la actividad del Escenario de Verano Conarte 2022

Cultura |

El Escenario de Verano Conarte 2022 continúa con su oferta de arte y cultura en el Parque Fundidora.

Tras la presentación el lunes de los alumnos del área de danza de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la que mostraron algunas coreografías de folclor, ayer se dio el espacio para los integrantes del Grupo Folklórico Yoreme Pakuo.

Proveniente de Linares, Nuevo León, el conjunto ofreció ayer por la tarde un espectáculo con la riqueza y brillo del folclore de esa región del sur de la entidad.

uanl

El espectáculo estuvo conformado con baile, música, danza urbana y leyendas de Linares.

Dirigido por el Maestro Lauro de Jesús de la Rosa García, el conjunto celebra en este 2022 30 años de trayectoria artística.

“Es para nosotros un placer estar en este escenario y presentarles lo que hacen día a día los jóvenes en Linares. Nuestra agrupación busca promover y difundir las tradiciones, tanto de la ejecución de la tambora y el clarinete, el canto regional, la práctica de la danza folclórica y las investigaciones del Maestro Jesús Daniel Andrade, que las revaloramos en la Feria de Villaseca, además de la tradición oral de nuestro pueblo”, manifestó De la Rosa García.

“Agradecemos a Conarte esta invitación para presentarnos en este importante foro cultural en el Parque Fundidora”.

El espectáculo inició con música típica de Linares interpretada con tambora y clarinete. Luego, los bailarines del Grupo Folklórico Yoreme Pakuo bailaron de la región de Linares El galito, Como me las pongan brinco, Viva Linares y La cápsula.

Luego bailaron polcas de Nuevo León, entre ellas El zorro, Blanca Nelly y Evangelina y del estado de Chiapas ofrecieron Las chapanecas y Ecos de Grijalva.

Después, los jóvenes integrantes de la agrupación Midnight Danza Urbana ofrecieron una serie de coreografías de su autoría y la joven Valery Bravo cantó Aries del Mayab y el popurrí ranchero Copitas de mezcal.

Finalmente, el actor Carlos Moctezuma ofreció el espectáculo Leyendas de Linares, que rescata la tradición oral del pueblo de Linares, donde habla de brujas, aparecidos y sobre el origen de La Petaca, con información obtenida de los archivos históricos.

Escenario de Verano Conarte 2022 es una propuesta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León que, en alianza con el Parque Fundidora, Secretaría de Cultura de Nuevo León y Turismo del Estado reúne por dos semanas en un mismo espacio una diversidad de grupos artísticos y creadores para ofrecer su talento en un foro al aire libre en el Parque Fundidora.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey