martes , diciembre 6 2022

Aprueban dictámenes sobre lenguaje de género y continuación voluntaria al Régimen Obligatorio

Nacional |

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto que reforman disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de lenguaje de género y de continuación voluntaria al Régimen Obligatorio.

Garantizar uso adecuado de lenguaje de género 

Con 20 votos a favor, avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar un uso adecuado de lenguaje de género. 

uanl

​La diputada Cisneros Luján explicó que esta reforma elimina la confusión de redacción al sustituir las fórmulas a los hombres y mujeres por los términos de persona trabajadora. 

Apuntó que el artículo 39 contiene términos como “la trabajadora, la pensionada, la cónyuge, pensionada o, en su caso, la concubina y la hija de la persona trabajadora o pensionada”, con el propósito de aludir una condición de mujer por su función biológica. 

La proponente de la reforma, la diputada de Morena, Susana Cano González, indicó que es inaceptable que en la actualidad se discrimine a las personas especialmente por sus preferencias sexuales y más tratándose de leyes enfocadas a la seguridad social. 

El documento contempla modificar los artículos 6, 39, 40, 41, 131 y 135 de la Ley del ISSSTE, que prevén una discriminación directa e indirecta hacia los matrimonios y concubinatos formados por parejas del mismo sexo, lo cual ha permitido que sea negado el servicio y el derecho a la seguridad social. 

A su vez, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) planteó que esta reforma especifique el término persona, para eliminar cualquier sesgo de discriminación por cuestión de género. Sugirió que el artículo 39 debía ser mejor redactado en un próximo momento a fin de evitar que algún sector de trabajadores y trabajadoras, así como sus beneficiarias y beneficiarios sean discriminados.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, argumentó que la palabra “persona” en la redacción del dictamen mejora y da claridad al derecho a la seguridad social, además de que garantiza su respeto como sujeto de derechos. 

Continuación voluntaria al Régimen Obligatorio 

Fue aprobado con 18 votos, el dictamen que reforma el artículo 202 de la Ley del ISSSTE, para establecer que la persona trabajadora podrá solicitar por escrito su reingreso al Régimen Obligatorio a través de la continuación voluntaria, cuando hubiese causado baja por la falta de pago de las cuotas y aportaciones a que se refiere el artículo 200 de la Ley. La solicitud deberá formularse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la continuación voluntaria. 

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), promotor de la iniciativa, manifestó que votar a favor de la propuesta beneficiará a muchas personas que por distintas razones han dejado de aportar al régimen voluntario, y se les da la oportunidad de volver a hacerlo. 

A su vez, el diputado Ramírez Barba destacó que, de aprobarse el proyecto, se recuperarán derechos de las personas trabajadoras que han dejado de cotizar en el sistema de seguridad social que han sido dadas de baja y no han cumplido con los requisitos para disfrutar los beneficios de acceder a una pensión.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey