domingo , abril 28 2024

Anuncia MARCO la exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales”

Cultura |

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, que ofrece una mirada contemporánea a una de las pioneras de la instalación en México, y abre al público el 12 de agosto.

Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, también por su faceta de gestora cultural.

A finales de los 60, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor; precisamente, desde esta perspectiva se plantea la exposición, revisando un período de producción desde 1969 hasta 2010.

uanl

En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social.

Destacan en esta exhibición cinco grandes instalaciones, en su mayoría producidas de manera efímera y exhibida en pocas ocasiones. Se trata de Corredor blanco (Pasaje blanco) (1969), La muerte de la ciudad (1990), El espíritu de los árboles (1990, 2006, 2008), Moda papalotera (2000-2010), y Los mojados (2010).

Para Helen Escobedo, el arte era concebido como una “ambientación total”, término que refiere a la idea de obras artísticas habitables, conformadas por ambientes abstractos basados en la geometría y que son activados una vez que el espectador hace uso de los mismos.

La artista hace una constante referencia al contexto urbano, social, a la crisis medioambiental, para incitar interacciones y generar vínculos entre quienes las viven. De esta manera, Helen Escobedo nos invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano en los otros y en el mundo, prefigurando en lo que ha sido denominado como arte relacional, un detonador de experiencias colectivas y compartidas.

Recorrido por secciones

HABITANDO LA GEOMETRÍA

Reúne obras alrededor del emblemático Corredor blanco (Pasaje blanco) (1969), la primera instalación efímera, habitable y transitable de Escobedo. La artista elaboró planos de instalación para su reproductividad, que actualmente son resguardados por la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de un pasillo articulado a través de repetidos marcos blancos que, mediante el posicionamiento de un espejo, al final del pasaje, se proyecta hacia el infinito; este ambiente total sumerge al pasante en una geometría viva transformando al espectador en partícipe. Al encontrarse con su propio reflejo, el público se enfrenta a una imagen poderosa y puntual: el ser humano sumergido en una abstracción alterada.

La sección incluye dibujos y collages donde Escobedo proyecta su intención de colocar al sujeto al centro de la experiencia artística.

PAISAJES VERTICALES

El ejercicio de moverse a través de la obra con la idea de ser activada continúa en la segunda sección de la exposición que refiere a múltiples proyectos donde la artista utilizó una rejilla metálica para generar diversas formas cilíndricas o cónicas, pero ahora introduciéndose en el paisaje por medio de un material permeable, capaz de desvanecerse en la naturaleza. Se presentan cinco cilindros que formaron parte de El espíritu de los árboles (1990, 2006, 2008), expuesta en diversas versiones, primero para la exposición Sommer Ild en el museo Ordrupgaard en Dinamarca, luego en el Desierto de los Leones de la Ciudad de México (2006), después en los jardines de la Dirección General del Instituto Politécnico en la Ciudad de México (2008) y finalmente en el jardín de su residencia, donde se encuentra montada hasta el día de hoy.

CONTRA MONUMENTOS A LO COTIDIANO

La tercera sección se centra en dos grandes instalaciones. La primera, Moda papalotera (2000, 2010), configura una especie de pasarela de ropa suspendida en el aire, que lanza un comentario divertido e irónico sobre lo pasajero, efímero, exagerado, teatral y absurdo de la moda, la industria y la sociedad que la consume.

La segunda instalación La muerte de la ciudad (1990), demuestra que una de las preocupaciones de Escobedo en esa época puede considerarse en la actualidad como un augurio: la gran problemática del despercicio y la contaminación.

LOS MOJADOS

La exposición cierra con una cuarta sección conformada por una sola instalación que pone sobre la mesa el interés de la artista en activar una conciencia social: Los mojados (2010). Está compuesta por estructuras con formas humanas cubiertas con impermeables que recrean una escena de tránsito clandestino, confrontando al público con una especie de fantasmas, siluetas de una ausencia en tamaño real.

Es un ambiente total que apunta a la problemática de la migración indocumentada masiva como un fenómeno fundamental.

 Título: Helen Escobedo: Ambientes totales

  • Apertura al público: Viernes 12 de agosto del 2022
  • Museografía: Germen Estudio (Giacomo Castagnola y Cristóbal García)
  • Curaduría: Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente
  • Producción: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), con el apoyo de Proyectos Moncolva
  • Número de obras: 108
  • Técnicas: Pinturas, collages, dibujos, maquetas, esculturas e instalaciones.
  • Salas: 6 a 9, segundo piso
  • Permanencia: Hasta el 31 de diciembre del 2022

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey