miércoles , mayo 13 2026

Llega la QMTY a su edición 15

CINE |

Este 2026, la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, celebrará su decimoquinta edición, consolidada como un evento emblemático para la exhibición de cine con temática LGBTQI+ en el norte del país.

Organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, se llevará a cabo del jueves 21 al domingo 31 de mayo, en las Salas 1 y 2 de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, ubicada en la Nave I del Centro de las Artes.

uanl

Con alrededor de 18 películas, entre estrenos y una retrospectiva que consta de una selección de doce películas de ediciones anteriores, importantes películas de la cinematografía mundial con temática LGBTQI+ cintas provenientes de México, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Noruega, Nigeria, y Francia, entre otros.

“15 años de permanencia de esta Muestra, habla de que hemos mantenido la creencia de que las artes, es igual a libertad, apertura y respeto. Son 15 ediciones en donde hemos visto una gran diversidad del público asistente, personas que quieren ver buen cine; entonces se convierte en un espacio de encuentro, dialogo y disfrute”, mencionó Ricardo Marcos González, Secretario técnico de CONARTE.

Durante la presentación de la programación de la Muestra, también estuvieron presentes Domingo Valdivieso Ramos, director del Centro de las Artes, Alejandro Gómez Treviño, coordinador de programación y acervo de la Cineteca Nuevo León y Olivia Peregrino, directora del documental “Querida Nancy”.

La inauguración estará a cargo de David Pablos, quien trae bajo el brazo “En el camino”, película que en 2025 obtuvo el premio a Mejor Película de la Sección Horizontes y el León Queer a la Mejor Película LGBT, ambos en el Festival de Cine de Venecia. El director también ofrecerá una proyección con sesión de preguntas y respuestas de “El baile de los 41” de su propia autoría.

En la presente edición, Gal Sofía Castellanos nos llevará de la mano y de viva voz a una atmósfera de nostalgia con el documental “Mi pecho está lleno de centellas”, sobre transicionar de género y cambiar de nombre; mientras que la primera actriz Luisa Huertas presentará “Alivios” el último trabajo dirigido por Juan Manuel González, un cortometraje sobre el amor, la esperanza y el alivio que todos anhelamos.

En la sección Mis Queer-ce años en retrospectiva, habrá invitados, como Roshell Terranova quien vuelve a presentar “Casa Roshell”, documental de la directora chilena Camila José Donoso que fue parte del QMTY 2017. Además, se contará con la presencia de Dana Karvelas, protagonista de “Estrellas Solitarias”, ópera prima del director Fernando Urdapilleta.

También se contará con la dupla creativa de Mil Nubes Cine, formada por Julián Hernández (director) y Roberto Fiesco (productor), que con su primera película “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, recibieron el Premio Teddy en la Berlinale 2003 a Mejor Película LGBT+. Además, presentarán cinco cortometrajes que se han estrenado en el QMTY a lo largo de los años, todos dirigidos por Roberto Fiesco.

El documental “Querida Nancy” dirigido por Olivia Peregrino sobre la vida de la activista Nancy Cárdenas, también será parte de esta retrospectiva que resume 15 años del QMTY, será presentado por su directora, acompañado por una sesión de preguntas y respuestas.

Mención especial merece la función especial de “Amarga navidad”, el más reciente filme de Pedro Almodóvar, la película se encuentra actualmente en la competencia oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2026.

Para la clausura y como parte de su gira, llega a QMTY John Cameron Mitchell, enigmático director del Off-Broadway que convirtió una obra de teatro en una maravillosa película queer con música punk: “Hedwig and the angry inch”, ganadora del Premio Teddy en la Berlinale 2001 a Mejor Película LGBT+ y considerada una obra de culto 25 años después de su lanzamiento; además de presentar “Shortbus”, a 20 años de su estreno por festivales.

Redacción | El Portal de Monterrey

uanl

Nosotros El Portal de Monterrey