lunes , abril 29 2024

“Zapatean” mil 95 participantes en la clausura del 30 Mitote Folklórico

Cultura |

El 30 Mitote Folklórico concluyó el día de ayer con el tradicional “Zapatéllele” y ganó la marca del Guinnes World Records al bailar mil 95 participantes en los alrededores de la Plaza Zaragoza.

Fotos: Anabel Palacios

“Podemos confirmar una cifra oficial de mil 95 participantes, ¡es un nuevo Guinness World Records!”, expresó Carlos Tapia, representante de la organización mundial.

Con una celebración por los 426 años de fundación de la Ciudad de Monterrey, el amor por el terruño llevó a las parejas a realizar hoy “el baile folklórico mexicano más grande” en los alrededores de la Plaza Zaragoza, en el corazón de la Ciudad de las montañas.

uanl

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Municipio de Monterrey unieron esfuerzos para realizar este mosaico dancístico que llenó de júbilo y expectación las calles aledañas a la Macroplaza, armando una fiesta de color, movimiento y energía con los pasos de baile de más de mil bailarines.

“Estamos muy emocionados con esta clausura del trigésimo aniversario del Mitote Folklórico de Conarte; gracias a la colaboración que se logró con el municipio de Monterrey, la danza de cierre del Mitote 2022 el “Zapatéllele”, logró vencer el récord Guinness mundial con mil 95 número de bailarines al son de “El Pávido Návido”, “El Corrido de Monterrey”, bailando polka, redova, chotis y huapango.

Para CONARTE, el Municipio de Monterrey, los maestros y las agrupaciones de folklor del Estado, es un gran orgullo lo que acabamos de vivir esta tarde. Hoy estamos de fiesta en Nuevo León, muy contentos de cerrar ocho días de Mitote donde disfrutamos la gran destreza y habilidad de los talentosos bailarines y cerramos con broche de oro”, declaró Veronica González, Presidenta de CONARTE.

Ataviadas a la usanza tradicional nuevoleonesa, las parejas lograron con su alegre baile contagiar a los espectadores que también se dieron cita para atestiguar el hecho con el que consiguieron la marca de “el baile folklórico mexicano más grande”.

Al ritmo de las melodías características del folklor de Nuevo León como “El Cerro de la Silla”, “La Grulla”, “El Pávido Návido”, “Evangelina” y “El Corrido de Monterrey”, las parejas, muchas de ellas provenientes de los grupos participantes del 30 Mitote Folklórico, muestra Nacional de Danza Folklórica, lucieron las coreografías diseñadas por el maestro Jaime Guerrero Hernández, ejecutadas por 10 minutos.

Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, agradeció a los asistentes por acudir en familia “para poder festejar desde lo tradicional, hasta lo más popular de nuestra música, de nuestro folklor, nuestra cultura porque como bien dice nuestro Corrido de Monterrey: tengo orgullo de ser del Norte”.

El antecedente de este acontecimiento artístico, bajo el nombre de “¡Zapatéllele!”, se dio en el marco de celebración por los 25 años de realización del Mitote Folklórico, organizado por Conarte. En aquella ocasión, la cifra de bailarines fue de mil 40 participantes.

El Mitote Folklórico es la actividad de danza folklórica de mayor importancia en Nuevo León que, en su actual trigésima edición, convocó a 39 agrupaciones del 3 al 11 de septiembre, que ofrecieron funciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el Escenario al Aire Libre, presentando diversas regiones del folklor mexicano.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey