lunes , abril 29 2024

Inician operaciones de juzgados laborales en Nuevo León

Local |

En el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en el estado, fueron inaugurados los nuevos Juzgados de lo Laboral en Nuevo León con cuatro jueces y 36 personas especializados en la materia que buscarán acelerar el proceso de justicia en las denuncias o inconformidades de los trabajadores y empleadores.

Bajo un esquema de operación basado en la gestión judicial, los jueces laborales tendrán mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita.

La sede temporal ubicada en el Edificio Villarreal en Mariano Escobedo 508 Sur cruz con 15 de mayo en el Centro de Monterrey, cuenta con espacios que concentran 2 salas de audiencias para procesos presenciales, 8 salas de conciliación, 2 salas de videoconferencias, 3 módulos de presentación de demandas de forma virtual y una Oficialía de partes.

uanl

Se proyecta un crecimiento paulatino en la estructura del personal adscrito a los juzgados laborales iniciando con 39 colaboradores, para llegar a un estimado de 90.

La sede definitiva que concentrará la nueva Ciudad Laboral, se desarrollará en un predio de más de 9 mil metros cuadrados otorgado en comodato por el Gobierno del Estado, lo que permitirá que todos los órganos de justicia laboral se ubiquen dentro de un radio accesible para beneficio de las y los trabajadores y de la población en general.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno en representación de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; el diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León.

Asimismo asistieron los Consejeros de la Judicatura José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; Oscar Martínez Treviño, Presidente del Centro Patronal de Nuevo León/ Coparmex y Ismael Flores Cantú, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León y Presidente del Consejo Consultivo para la Implementación de la reforma laboral, así como diferentes representantes de sindicatos de trabajadores en el estado.

El magistrado presidente José Arturo Salinas Garza enfatizo que Nuevo León seguirá siendo referencia en esta nueva forma de impartir justicia al implementar el sistema bajo el modelo de gestión judicial.

“Significa que habrá un juzgado único que atenderá la demanda de todos los ciudadanos que irá creciendo conforme se vayan dando las necesidades; por ahora estamos iniciando con cuatro jueces.”

Precisó que entre los cuatro jueces se tendrá una capacidad de desahogar en conjunto hasta mil asuntos, no obstante conforme vaya aumentando la carga laboral irán contratando más personal para evitar rezagos.

“Vamos a ir creciendo conforme incremente la demanda, lo cual para nosotros es mucho más sencillo en este modelo y eso es la tranquilidad que, conforme vayamos viendo que sean necesarios, iremos dando un aumento, señaló.

Enfatizó que la idea es que el proceso sea más corto, más eficiente y más claro y además agregó que los jueces pueden atender entre 250 y 300 asuntos cada uno, lo que significa que cada uno podría estar atendiendo mil asuntos de manera mensual o anual.

“En tiempos de respuesta actualmente se tardan de uno a cuatro años, se está previendo que con este nuevo sistema se hagan promedios de seis meses”.

“Nuevo León es el único estado que tiene un Tribunal Virtual, es decir la posibilidad de llevar un juicio en todas sus etapas, desde su demanda hasta su ejecución a través de una plataforma completamente digital. Para la materia laboral es un gran reto pero también es un beneficio muy importante”.

Con la virtualidad en los procesos laborales las audiencias podrán ser virtuales lo que facilitará al trabajador o patrón el que puedan tomar su audiencia de manera virtual desde su celular, cualquier computadora o dispositivo móvil.

“Hoy podemos materializar un sistema de justicia laboral que va a ser referencia en todo el país, hoy estamos inaugurando el juzgado de lo laboral en el estado de Nuevo León”.

Por su parte, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo Estatal, dijo que también entra en operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado, que en conjunto debe tener una gran responsabilidad con los trabajadores y patrones.

“Lo que hoy arranca es una de las reformas más importantes y más necesarias. Gracias a esta implementación los trabajadores y patrones de Nuevo León tendrán la facilidad de solucionar sus controversias mediante el diálogo; se vale disentir, pero se debe de consensar”.

De igual manera, Ismael Flores Cantú, felicitó a los tres órdenes de gobierno por haber logrado el consenso para la implementación de la reforma laboral.

“Se hará con una justicia pronta y expedita, el Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral y el Juzgado Laboral serán los encargados de resolver las diferencias de los sectores productivos y que redunde en un beneficio para las partes en conflicto y quede como consigo el mantener la paz laboral que ya lleva 23 años vigente en nuestro estado y con esto dar certeza y seguridad para la inversión, tanto a industriales nacionales como extranjeros”, expresó.

Mientras que Oscar de J. Martínez Treviño, Presidente de Coparmex, señaló “hoy damos un paso muy importante como en el nuevo sistema de justicia laboral. Un sistema de vanguardia que estamos convencidos reflejará el espíritu de nuestra región que por mucho tiempo ha sido referente en materia de relaciones armónicas en el sector productivo de nuestro país”.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, comentó que al hacer las adecuaciones legislativas correspondientes Nuevo León se encuentra listo para enfrentar el reto que le corresponde.

“Cuenta ya con las bases legislativas suficientes que permitirán que estas nuevas instituciones jurídicas pongan en marcha el nuevo modelo de justicia del trabajo. Hoy por hoy ya se habla de conciliación prejudicial, del nuevo sistema de oralidad laboral, de herramientas tecnológicas que permitirán el acceso a expedientes desde cualquier parte del mundo. El compromiso que asumen hoy los jueces es trascendental en la historia de Nuevo León”.

Finalmente, Javier Luis Navarro, secretario General de Gobierno, mencionó que por parte del Estado en esta nueva forma de impartir justicia existe el compromiso de apoyar a través del Instituto de la Defensoría Pública en los procedimientos laborales a quien así lo requiera.

“Esto representa un parteaguas en la historia jurídica tradicional, hace una gran diferencia de lo que estábamos acostumbrados, a la realidad de lo que hoy es un nuevo sistema que va dar mejores oportunidades tanto de los trabajadores como a los patrones”.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey