domingo , abril 28 2024

Piden a egresados de PISYE luchar por preservar la inclusión

Educación |

Un grupo de 14 estudiantes con discapacidad intelectual se graduó del programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE) en la Universidad de Monterrey. 

Durante la ceremonia de graduación, las y los alumnos que integran la generación 2019-2023 recibieron sus constancias de estudios de manos de Carlos García González, vicerrector de Educación Superior; quien fue acompañado por Javier García Justicia, director de la Escuela de Educación y Humanidades; y Paola Dantés Rodríguez, directora de PISYE. 

uanl

La actividad académica, organizada por la Facultad de Educación y Humanidades, se desarrolló en el Área Recreativa de Biblioteca en Estoa, la tarde del pasado viernes 26 de mayo. 

En su mensaje al alumnado, García González señaló que el logro de graduarse representa también un logro para la UDEM, además de que representa algo muy especial para sus familias. 

“Sabemos que durante estos cuatro años que duró su diplomado hemos tenido que adaptarnos, por ejemplo, a diferentes formas de aprender y de convivir: hoy sabemos que ustedes son una mejor versión de ustedes mismos”, indicó.  

El vicerrector agradeció a padres y madres de familia por depositar su confianza en esta casa de estudios y en este programa para contribuir a la formación de sus hijos: “gracias por inspirarnos a ver más allá, por acompañar a estos chicos y chicas en este viaje que apenas empieza y del que buscaremos seguir aliados para compartir el orgullo de verlos alcanzar el éxito como lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte, García Justicia exhortó a las y los estudiantes a persistir o no claudicar cuando alguien les diga que no se puede, porque han conseguido este logro que están cumpliendo y han llegado a graduarse de PISYE, entonces, quiere decir que sí se puede. 

El profesor de la UDEM convocó al alumnado a abogar por la inclusión y pensar en que todas las personas son diferentes: “piensen en sus papás, en sus maestros, cada quien tenemos una serie de cualidades físicas y también internas, nuestra forma de pensar y de ver el mundo; en nuestro corazón tenemos una serie de cualidades que nos hacen diferentes”. 

Agregó que más allá de que el diploma es un papel, lo que significa es “que han conseguido un gran logro en su vida: todos los aprendizajes adquiridos en la UDEM, todas las personas con las que han compartido este tiempo”.  

Al término de la ceremonia, las y los recién egresados se trasladaron al Centro de la Comunidad Universitaria, donde participaron en el ritual Vox Veritatis, el toque de campana que anuncia a la comunidad UDEM la culminación de sus estudios. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey