jueves , septiembre 19 2024

Denuncian constructores discrecionalidad y arbitrariedad en la fiscalización del IMSS

Negocios |

El sector de la construcción denuncia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscaliza las obras aplicando discrecionalidad y arbitrariedad porque se basa en el cobro según metros cuadrados y no en los salarios pagados a los trabajadores. 

“La problemática sobre la fiscalización de las obras principalmente se da en la aplicación discrecional y arbitraria de la estimativa establecida en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Industria de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD), que se basa en el cobro según metros cuadrados y no en los salarios pagados a los trabajadores”, así lo reveló Karla Arlaé Rojas Quezada, socia directora de Corporativo MSN Consultores. 

uanl

El problema se hace más grave, puntualiza la experta, ya que en la práctica la presentación de avisos de registro de obra se ha convertido más en un problema entre particulares que con el propio IMSS, esto debido a las cláusulas obligacionales contenidas en los contratos firmados entre los involucrados en las obras. 

En el primero Foro de Estrategias para Fomentar una Cultura de Prevención Tributaria, organizado por Karla Arlaé Rojas Quezada, socia directora de Corporativo MSN Consultores y Vanessa Solís Caballero, socia directora de VConsulting & Co. Bussines advisors  que se llevará acabo el día 24 de agosto en el hotel Hilton Garden de esta ciudad, se plantearan y analizaran estos temas relacionados con el IMSS.

“Es común que para la devolución de fondos de garantía, se obligue a los contratistas a la presentación de estos avisos de registro de obra, así como de presentar una carta de cumplimiento de obligaciones emitida por el IMSS respecto de la obra, aun cuando los contratistas no están obligados por Ley a realizarlo.  

De ahí que existen abusos por parte de la autoridad al momento de presentar, de forma incorrecta, estos avisos o solicitudes de verificación de cumplimiento de obligaciones en construcción”, explicó Rojas Quezada.  

Apuntó que por ello es importante revisar las cláusulas del contrato previo a la firma de estos, para entender los alcances de las obligaciones que se está pactando. 

Además, añadió, en la práctica es común que el IMSS a través de invitaciones, generalmente sin fundamentos, solicite a los patrones acercarse a las subdelegaciones para recibir asesoría o aclarar sus dudas respecto al correcto cumplimiento de las obligaciones y al hacerlo se les muestre una presuntiva de adeudo de la obra, calculada en base a los costos por metro cuadrados o incluso siempre quiera aplicar este procedimiento para regularizar las obras.

La industria de la construcción es uno de los pilares de fiscalización y recaudación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ello se ha apoyado de diferentes formas de avisos impuestos para verificar el cumplimiento de obligaciones, los cuales cada vez han sido más eficientes empezando por el formato Afil-15 que fue sustituido por el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) y hasta llegar hoy en día al Servicio Integral de Registros de Obra de Construcción (SIROC).

Hay tres aspectos muy importantes que se deben entender en el tratamiento adecuado del SIROC: Primero, tener un buen diagnóstico, es decir, identificar si realmente aplica dar de alta la obra en este sistema o no, para que entonces, se puedan realizar acciones preventivas o de negociación con los clientes con esta base.  

Segundo, una vez determinado que sí es obligatoria la presentación o que se realice porque lo exija el cliente a pesar de no aplicar, es importante puntualizar que el cálculo de una estimativa procede solamente cuando el patrón incumplió en sus obligaciones, específicamente las establecidas en las fracciones I a V del artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), razón por la cual el IMSS no podría cobrar sobre cálculos de metros cuadrados, situación que se debe saber defender. En este caso, hay otras maneras de conseguir un documento de cumplimiento de obligaciones sin pago de diferencias, multas u otros.  

Tercero, lo primordial para ayudar a evitar problemas con la autoridad es llevar una adecuada administración de obra y controles internos adecuados. El cumplimiento oportuno de las obligaciones, sobre todo documentales, permitirá que cuando la autoridad pretenda realizar cobros supuestas diferencias, se tenga toda la información que acredite que la empresa cumple con registrar trabajadores en la obra, por lo que se limitaría su actuar.  

Si bien es cierto, siempre se tiene la incertidumbre del cumplimiento y el miedo de la responsabilidad solidaria, hay diversas formas de minimizar los riesgos y además de evitar pago de diferencias, sanciones u otros que ni siquiera estaban presupuestados y a pesar de estos costos, algunas empresas no han acabado de entender que es más barato realizar acciones preventivas, invertir en controles internos, asesorías o reestructuras, que lidiar con créditos fiscales, actos de corrupción u otros a los que se enfrentan por no contar con un soporte adecuado como: Registro de obra, Reportes bimestrales, Avisos de incidencias, Aviso de término de obra, Asignación de trabajadores en SUA, bitácoras, entre otros. 

Para enfrentar el desafío que representa el SIROC, las constructoras deben priorizar una gestión preventiva y meticulosa en el manejo de sus obligaciones ante el IMSS para tomar decisiones adecuadas que permitirá que las empresas minimizar riesgos, evitar sanciones y garantizar la continuidad de sus operaciones sin enfrentar costos imprevistos o conflictos legales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey