domingo , abril 28 2024

Jóvenes con excelencia iniciarán sus estudios en la UANL

Especial / Destacados / Educación

Cinco adolescentes que iniciarán su formación educativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir del semestre Agosto-Diciembre 2013, ya se distinguen por sus méritos: son los aspirantes a preparatoria con el mejor puntaje en el proceso de asignación de espacios en el nivel medio superior.

Andrea Lizeth Hernández Pérez, Gerardo Daniel Ramírez Treto, Luis Caleb Damas Ramos, Juan Ramón Delgado Reséndez y Luis Enrique Sánchez Treviño demostraron su talento al obtener 580 punto o más, de los 600 posibles en la prueba que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Este logro es el común denominador de los cinco alumnos, pero no el único. Todos ellos tienen un récord académico digno de mencionar, fueron primer lugar de su generación en educación primaria y secundaria; tienen afición por integrarse a actividades relacionadas con la ciencia y son líderes en el medio en que se desempeñan.

uanl

Andrea Lizeth Hernández Pérez, la única mujer del grupo, fue quien obtuvo 588 puntos de 600; terminó la secundaria con el diploma de primer lugar de su grupo y apenas el año pasado participó en el concurso Robocup en la Ciudad de México.

“Me preparé mucho para el examen, como todos iba muy nerviosa, pero al final quedé muy satisfecha; sabía que me había ido bien, pero no pensé que sería la persona con el mejor promedio; mis papás me dieron la noticia y me alegré mucho”, dijo la adolescente de 14 años.

A sólo un punto de Andrea se colocó Gerardo Daniel Ramírez Treto con 587. Interesado en la robótica, tiene planes de cursar carrera en esta área del conocimiento. Practica el Tae kwon do desde el 2010, deporte en el que es cinta roja.

“Tomé asesorías para ir mejor preparado al examen, en realidad siempre he tenido buenos promedios, pero sabemos que somos muchos los que queremos estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así que debía esforzarme para asegurar mi pase a la Prepa 7”, compartió.

Como hijo único, Gerardo Daniel reconoce que las expectativas de sus padres hacia su persona es grande y no los quiere defraudar; a su proyecto académico se suma su actividad en el deporte y su afición a la música, disciplina que desarrolla tocando la guitarra.

Luis Caleb Damas Ramos se puso un objetivo muy concreto mientras cursaba la secundaria: ingresar a la Preparatoria 7, a la que reconoce como la mejor escuela de la Máxima Casa de Estudios por los reconocimientos que ha logrado en todos los órdenes, institucional, cultural, deportivo y de ciencia.

“El día anterior al examen me sentí muy nervioso, pero ya cuando tuve la prueba en mis manos y leí las primeras preguntas supe que no tendría problema y que iba a lograr el promedio; sí trabajé mucho para ser de los mejores, no sólo para asegurar mi ingreso, quería figurar con un puntaje alto y pude hacerlo”, dice con la misma seguridad con la que se colocó en el tercer lugar.

Luis Caleb es otro estudiante con antecedentes en certámenes de ciencia, en el 2010 participó en la Olimpiada Estatal del Conocimiento; toca el bajo eléctrico y tiene planes de cursar la carrera de Químico Biólogo Parasitólogo como su padre, Luis Cástulo Damas.

En la cuarta posición de este honroso ranking se colocó Juan Ramón Delgado Reséndez, un joven que tiene como propósito ser el mejor en la preparatoria, con deseos de sumarse a un grupo artístico y cuyas expectativas en la UANL espera superar por mucho.

“Como todos, fui nervioso al examen, porque la meta no era sencilla ya que fueron miles los que queríamos un lugar en las preparatorias de la Universidad; afortunadamente todo salió como esperaba y no voy a desaprovechar la oportunidad, quiero figurar en esta institución”, dijo Juan Ramón, quien desde hace tres años pertenece a un grupo de danza folklórica.

Luis Enrique Sánchez Treviño obtuvo la quinta posición con 580 puntos, a sólo 8 del primer lugar; tiene una trayectoria envidiable como estudiante, obtuvo tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en el 2012 y primer lugar en la Olimpiada Estatal de Física; actualmente participa en la Olimpiada Nacional de Física.

“Mi objetivo es siempre la superación, me gusta ponerme retos y hago lo imposible por lograrlos, me gusta ponerme pruebas para saber hasta dónde puedo llegar; me interesa mucho la ciencia aplicada, el conocimiento nuevo y aunque no he definido carrera, lo cierto es que quiero desarrollarme profesionalmente en la ingeniería”, dijo Luis Enrique.

Este joven de 14 años, acude desde hace tres años a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas donde se prepara para las olimpiadas de ciencia en las que ha participado, actividad que no abandonará.

Los 5 mejores promedios :

1.- Andrea Lizeth Hernández Pérez, 588 puntos.
2.- Gerardo Daniel Ramírez Treto, 587 puntos.
3.- Luis Caleb Damas Ramos, 583 puntos.
4.- Juan Ramón Delgado Reséndez, 581 puntos.
5.- Luis Enrique Sánchez Treviño, 580 puntos.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *