sábado , abril 27 2024

Expresiones de Pura Vida

Por: Patricia Pedraza / Editorial / Hablando entre Lenguas

Tuanis, esa vara, birra, mae,  compa, diay, sia tonto, que chuzo son expresiones   típicas que hablan los Ticos de Centroamérica, es decir los oriundos de Costa Rica. Adquieren el sobrenombre de  “Ticos”“Ticas” porque en su hablar utilizan el sufijo  “tico” al final de las palabras. Por ejemplo,  chiquito-chiquitico, además la mayoría de su vocabulario es usado con diminutivos como amiguito, relojito, etc. Pero sin lugar a dudas  la frase que los identifica para saludarse o despedirse es, “Pura Vida”.

Costa Rica es un país centroamericano que habla un  español  diferente a los demás países hispanohablantes, sin embargo esas diferencias estriban  principalmente en expresiones  y pronunciación pero como somos hermanos de la misma lengua, nos entendemos unos a otros.

Según  las estadísticas Costa Rica es el país más  estable, más feliz que nadie quiere salir de allí.

uanl

Pero como en todos lados se cuecen habas,   también sufre de  la invasión de otras culturas, pues los argentinos y nicaragüenses son los que dominan el comercio, situación que no es mucho del agrado de los “Ticos”.

Otros que no pierden ni pie ni pisada  en esta invasión, son los americanos,  esos “gringous” que siempre andan en busca de lugares pacíficos para su famoso retiro. Por eso se estima un alto porcentaje  de ellos ya viviendo en Costa Rica,  gozando de la libertad de impuestos sobre la renta de ingreso extranjero, gracias a la generosidad de los Costarricenses.
El transitar por los comercios a las orillas de la playas ticas,  pareciera que se está  caminando por un crisol de razas o una avenida multirracial, pues se encuentra  al americano que renta bicicletas, al argentino que renta tablas de surfear, el brasileño que vende trajes de baño, y sin faltar en las noches la estampa mexicana del mariachi en cada restaurante.

En otras palabras, la diversidad cultural  se vive y se siente tanto en grandes como en pequeños países y Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo, aun así el país verde de Costa Rica ofrece al turista convivencia y contacto directo  con su  pueblo  sin glamour sin extravagancias, sino con calidad humana llena de simplicidad y paz,  ofrece  pura vida.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *