lunes , abril 29 2024

Aseguran que hay avances en NL en materia ambiental

Por primera vez en la historia y en el marco del 5° Informe de Gobierno del Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, las instituciones del sector ambiental del Gobierno Federal se reunieron para dar cuenta a la ciudadanía de los avances y logros obtenidos en Nuevo León, en beneficio del medio ambiente.

POR UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE.- SEMARNAT

La Federación en el Estado de Nuevo León, no solamente aplica la ley en su jurisdicción sino también con presupuestos atiende a la comunidad.

El fomento a la gestión ambiental y forestal son prioridades para esta Delegación de cara a los recursos naturales y a los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio que debemos cumplir.

uanl

Es así como la secretaria rinde resultados, con presupuestos y consientes que la trasformación a una sociedad sustentable es con la participación de la  sociedad civil.

APLICA PROFEPA LA LEY SIN DISTINCIÓN

El Delegado de la Profepa en la entidad Ing. Francisco Luis Treviño Cabello, dio a conocer importantes logros conseguidos en beneficio del medio ambiente, por ejemplo del 2007 a la fecha, destacó la incorporación al Programa Nacional de Auditoria Ambiental de 322 empresas, mismas que han beneficiado al medio ambiente en Nuevo León, con la disminución de 36 millones 395 mil 940 metros cúbicos en consumo de agua, el equivalente al abastecimiento de agua para 131 millones 869 mil 348 personas por día.

En Recursos Naturales explicó, se han impuesto más de 100 clausuras a predios y fraccionamientos de la entidad, principalmente por cambios de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental, sin las autorizaciones correspondientes; asimismo se han puesto en libertad más de 1 mil 500 ejemplares de vida silvestre.

Siendo Nuevo León reconocido a nivel nacional como la capital industrial del país, se ha puesto especial atención a regularizar las emisiones a la atmósfera y el manejo adecuado de los residuos peligrosos, realizando operativos especiales contra Pozos Petroleros, Hospitales y  Talleres Mecánicos, imponiendo multas ejemplares ha quienes han infringido la ley. En atención a las denuncias ciudadanas, la delegación ocupa hoy el 4 lugar nacional.

CONSERVACION Y RESTAURACION PRIORIDAD EN CONAFOR

La inversión de Conafor, informó en el Ing. Santiago Magallanes Torres, Gerente Estatal de la dependencia, ha sido en NL del 2007 al 2011 de 385 millones 280 mil pesos, En el área de reforestación, dividido en dos grandes rubros Conservación y restauración, que incluye reforestación, restauración de suelos, producción de planta de vivero, compensación ambiental; así como el de Producción y productividad que engloba estudios técnicos de manejo forestal, plantaciones forestales comerciales, ecoturismo, etc. Se han apoyada 2 mil 690 proyectos dentro de estos dos programas.

Dentro de la producción de planta de vivero se han invertido 25 millones para obtener planta de excelente calidad bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional

CONAGUA INVIERTE EN BENEFICIO DE LA POBLACION, A PESAR DE “ALEX”

El ingeniero Oscar Gutiérrez Santana, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, señaló que  de los 1,750 millones de pesos autorizados para este año,  el 51% fue destinado al Fonden a raíz de los desastres ocasionados por el huracán “Alex”.

Indicó que la Conagua ha invertido en lo que va del 2011 441 millones de pesos en  obras de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento, beneficiándose a  83,728 habitantes con el servicio de agua potable y 242,227 con  drenaje pluvial, entre otros.

Gutierrez santana, resalto que Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua iniciaron el proceso para redimensionar el   distrito de riego 004 Don Martín, y posteriormente arrancar su modernización.

MANTIENEN ESTRICTA VIGILANCIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Por su parte los directores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, MVZ. Fernando Seriñá Garza, del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Biólogo David Díaz Conty, Monumento Natural Cerro de la Silla, hablaron sobre la estricta vigilancia que han mantenido a fin de preservar las zonas protegidas por el Gobierno Federal, destacando la oportuna detección de plagas y delitos forestales.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *