lunes , abril 29 2024

Inauguran nuevo Consulado General de Estados Unidos

Especial / Buenas Noticias

Destacando la importancia que tiene a nivel nacional e internacional,  el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró el nuevo edificio del Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey.

Las nuevas instalaciones se ubican en el municipio de Santa Catarina, a cuya inauguración asistieron Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; y  Joseph M. Pomper, cónsul general estadounidense en Monterrey.

Medina de la Cruz mencionó que  la construcción de este edificio representa el fortalecimiento de la relación entre  México y Estados Unidos.

uanl

“Lo que hemos presenciado el día de hoy es impresionante y como aquí se dijo anteriormente se representa la  firmeza, la solidez, la importancia que tiene la relación entre Estados Unidos y México y particularmente el estado de Nuevo León y los estados vecinos que también aquí realizan su servicio”, indico el Mandatario Estatal.

El Consulado atiende a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, es uno de los nueve que operan en el país, pero es el quinto más grande en procesos de visas en el mundo con la atención al año de 400 mil solicitudes.

En 2013, esta representación fue una de las más concurridas a nivel mundial, situándose en el número 5 en tramitación de visas. También se tramita en ella el mayor número de visas de trabajo temporal (tipo H) en el mundo.

El Embajador de Estados Unidos en México mencionó que en esta zona existe una estrecha colaboración de las autoridades y ratificó la importancia de éstas oficinas.

“Es uno de los consulados más grandes de todo el mundo, es un claro ejemplo de la importancia de la correlación bilateral entre México y Estados Unidos, hay muy pocos países en el mundo con los cuales tenemos una relación tan estrecha, tan dinámica como la que tenemos con México”, manifestó Anthony Wayne.

Con la nueva sede se espera incrementar el número de visas gestionadas ya que habrá 42 ventanillas, actualmente se cuenta con  26.

El nuevo recinto remplazará a partir del verano  al que ocupa el Gobierno de EU desde 1969 en el centro de Monterrey.

Estados Unidos invirtió 154 millones de dólares en la construcción del edificio consular, que cuenta con áreas de control de acceso, estacionamiento, zona de recreación, centro para mantenimiento de vehículos y un recinto para el monitoreo y filtro de la correspondencia consular.

El edificio principal es una estructura de dos pisos que alberga los servicios de visas y atención a ciudadanos americanos y una estructura de 5 niveles con el resto de las secciones del Consulado como el Destacamento de la Guardia de Seguridad de Marines.

Este nuevo complejo consular es el tercero en ser abierto en México, con tres más en fase de planeación que incluye una nueva embajada en la Ciudad de México.

El complejo aspira a obtener la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental que ha sido diseñado para alcanzar un ahorro energético de 31 por ciento; además se aplicarán estrategias de conservación de agua.

A la inauguración asistieron Rubén  Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; y Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico.

También estuvieron presentes los alcaldes  Víctor Manuel Pérez Díaz,  de Santa Catarina; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro; y Margarita Arellanes Cervantes,  de Monterrey.

Por Estados Unidos acudieron Patrick Kennedy, subsecretario para Asuntos Administrativos del Departamento de Estado de EU; Michelle Bond, subsecretaria interina para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EU; Heather Townsend, subdirectora de la oficina de construcción en el exterior del Departamento de  Estado de EU; y Teniente Coronel Anthony Frasco,  Comandante regional del Cuerpo de Marines de EU.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *