martes , julio 23 2024

¿A quién encubre el alcalde sampetrino?

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Miguel Bernardo Treviño de Hoyos podría incurrir en el delito de encubrimiento en su afán por minimizar la brutal agresión a un mesero de la Taquería Orinoco, en el Centrito Valle, en la municipalidad de San Pedro Garza García.

¿Por qué lo digo? Ah, porque en el video de marras en el que se expuso la evidencia de la golpiza que sufrió el humilde empleado de la Taquería Orinoco, se ve clarito como se detiene una patrulla de la policía municipal sampetrina y sin que la paliza cesara o se detuviera, el o los tripulantes de la unidad siguieron su marcha… a pesar de que es obvio que atestiguaron la agresión.

uanl

De entrada el o los policías, que el alcalde dice que ya fueron dados de baja, deberían ser consignados ante el Ministerio Público para que sea esta autoridad la que defina si hay algún otro delito que perseguir. La autoridad municipal no tiene la potestad de exonerarlos.

Y Miguel puede estar cayendo él mismo en el delito de encubrimiento con su actitud de minimizar un hecho tan grave: “Nos hemos puesto a buscar todos nuestros registros para saber qué pasó”, y decir que este hecho ocurrió hace mucho tiempo cuando se supone que aconteció el 29 de septiembre del año pasado… Y por no ordenarle a su jefe de policía que pusiera a disposición de la Fiscalía a los malos elementos.

Mientras tanto, el que como siempre nada de muertito es el secretario de Seguridad Jorge Ron Cárdenas, o sea el jefe de la otrora ejemplar policía sampetrina. De él nada se sabe.

“En San Pedro, el que un policía sea testigo de algo como esto y no actúe ni reporte a sus superiores es causa de baja inmediata, como lo será en este caso” Y por eso, Miguelón, se complica y puede caer en complicidad, por qué no le ordena a su jefe de policía, que haya detenido y consignado a el o los elementos inmiscuidos en el caso.

By the way, como dice el pocho, la Taquería Orinoco ya se había hecho asquerosamente famosa por otro escandaloso video, casi pornográfico que ocurrió ahí mismo hace algún tiempo… Y otras agresiones que han quedado también grabadas en video.

¿Será este un caso aislado o es de usos y costumbres de los patrones sampetrinos hacia sus empleados?

Ahora que si Miguel protege a los policías, como parece, ¿qué favores les deberá?

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD RINDE FRUTOS

LA reducción significativa de delitos en Nuevo León se da gracias a la nueva estrategia de seguridad que están aplicando las autoridades estatales.

Y esto quedó patente ahora que la Secretaría de Seguridad de Nuevo León ha presentado los resultados de su cambio de estrategia, encabezada por Gerardo Palacios Pámanes. Los datos muestran una disminución significativa en la mayoría de los delitos en la entidad.

Por ejemplo, en comparación con el año anterior, el robo a casa habitación se redujo en un 83% en mayo y un 69% en junio de 2023. Además, el robo de vehículos disminuyó un 48% en mayo y un 37% en junio. Otros delitos, como feminicidios, abusos sexuales, violencia familiar y homicidios dolosos, también mostraron reducciones.

Me cuentan que los resultados obtenidos obedecen a la implementación de la nueva estrategia de seguridad en julio del año pasado, mediante el modelo de “Tres Pisos”, que coordina esfuerzos con la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y la Sedena.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey