sábado , octubre 24 2020

Abordarán en charla perfil del mediador en laboratorios ciudadanos

Educación /

El antropólogo David Gómez Abad, coordinador Nacional de la iniciativa slowU del Tecnológico de Monterrey ofrecerá la conferencia magistral La mediación en un laboratorio ciudadano: un asunto de cuidados, el lunes 12 de octubre a las 18:00 horas a través de Facebook Live.

En dicha conferencia, Gómez Abad hablará sobre la mediación como herramienta de un laboratorio ciudadano para crear comunidades de práctica, promoviendo la cultura de cuidados y hospitalidad para la producción de conocimiento abierto, inclusivo, colaborativo y horizontal que favorezca la experimentación.

La conferencia es abierta al público, pero está dirigida sobre todo a los interesados  en formar parte del equipo de mediación del LABNL, que tendrá como sede el Antiguo Palacio Federal.

uanl

El pasado 30 de septiembre, el CONARTE lanzó la Convocatoria pública de medidores del LABNL. Dicha  convocatoria tiene como objetivo la selección de un máximo de 16 personas que desarrollen funciones de mediación y atención a usuarios durante el periodo 2020-2021.

La mediación en un laboratorio ciudadano

El equipo de mediación es una de las herramientas de un laboratorio ciudadano para crear las condiciones adecuadas que propicien la participación, la convivencia y la colaboración, facilitando y favoreciendo canales  de escucha  entre cualquier persona o grupo de personas en los procesos de producción  y auto organización.

Los procesos de mediación habilitan las posibilidades de desarrollo de los proyectos que ellas y ellos proponen y configuran equipos de trabajo con agentes culturales y sociales, estudiantes, especialistas y no especialistas, así como cualquier persona para cultivar una comunidad de práctica y aprendizaje.

Los interesados pueden consultar las bases completas de esta convocatoria  en  la página: https://conarte.org.mx/convocatorias/convocatoria-publica-de-mediadores-labnl/

David Gómez Abad

Su inquietud por el estudio de las diferentes realidades sociales le llevó a licenciarse en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras unas primeras experiencias de investigación para conocer cuáles son los procesos de construcción de la ciencia dentro de un laboratorio, se especializó a través del Master en estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca.

Sus experiencias en el activismo madrileño y su inagotable admiración por la actividad desarrollada en comunidades periféricas le condujeron a realizar su tesis doctoral sobre la participación ciudadana en la coproducción de conocimiento.

Actualmente, es coordinador nacional para la iniciativa slowU de la EHE y dedica toda su actividad intelectual y práctica a pensar y trabajar la innovación ciudadana, colaborando en proyectos como Experimenta Distrito en MediaLabPrado y Sta. María Experimenta Casa Gallina.

Tiene un compromiso firme con la cultura abierta, las prácticas de aprendizaje colaborativo y el procomún.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey