sábado , mayo 25 2024

Abre MARCO muestra “Proscenios literarios” de Jorge Méndez Blake

Cultura |

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey alberga a partir del viernes 19 la muestra Proscenios literarios, la primera revisión de carrera del artista Jorge Méndez Blake, cuya producción ha destacado en la escena nacional e internacional.

Bajo la curaduría de Víctor Palacios, la exhibición original de 59 obras fue producida por el Museo Cabañas, en Guadalajara y contó con el financiamiento de EFIARTES en el 2023, a través de recursos otorgados por la empresa Tracsa.

uanl

Como parte de las estrategias de colaboración institucional de MARCO, la exposición llega a Monterrey en una versión ampliada, con 103 obras en exhibición que se distribuyen mayormente por las salas 1 a 4 de la Planta Baja; parte de la producción también se exhibirá en el exterior de las salas. La serie de neones Biblioteca completa (2021-2023), con 17 obras añadidas para sumar 30 piezas del proyecto, se podrá ver en los muros del Patio Central.

Méndez Blake ha explorado la literatura y la arquitectura en sus 30 años de trayectoria, en ambos casos desde una perspectiva histórica, ya sea revisando los autores clásicos de la literatura o retomando aspectos de la arquitectura antigua o moderna. En el aspecto literario, aborda lo que se encuentra alrededor de la lectura y la escritura, algunas veces asumiendo el ejercicio de un escritor sin que el producto final sea un libro, por el contrario, presenta imágenes, retratos del artista mientras escribe, narraciones en videos, anotaciones en los márgenes de las páginas que son la huella de su lectura, o bien poemas enmarcados que el público puede leer.

El segundo interés se vincula con su formación como arquitecto egresado del ITESO. En sus obras, la arquitectura es un lenguaje natural que muestra en formato de maqueta, que considera formas arquitectónicas trabajadas en diversos materiales, desde los más accesibles como el acrílico, hasta los más sofisticados como el mármol.

Otra parte de sus proyectos está vinculada a las bibliotecas, un tema que Méndez Blake ha investigado para darle sentido al concepto y definición de este tipo de espacios, desde su función hasta su contenido y la posibilidad de conocimiento que ofrece al usuario. De alguna manera, esta exploración abarca intereses arquitectónicos y literarios, pues la estructura de un librero puede recordar al esqueleto de los edificios, al mismo tiempo, los libreros de una biblioteca son muebles que concentran ejemplares de obras literarias y otros temas.

La revisión de mediana carrera plantea un recorrido por el proceso creativo del artista y los intereses que ha abordado de manera recurrente en su discurso, bajo una lógica cronológica. Para abordar esos dos intereses, Palacios propone ver su producción a partir del término “proscenio”, que en la estructura de un anfiteatro es el sitio tras bambalinas entre el público y el escenario. Funciona como un umbral en el que se puede transitar hacia el espacio de la audiencia o bien encaminarse al escenario y formar parte de la obra.

El programa de exposiciones de MARCO es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del Estado, así como del Municipio de Monterrey y las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, Frisa, Cydsa, Arte Expuesto, VMedia Group, TV Ruta y Exgerm.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey