martes , febrero 27 2024

Actualizarán en materia de cáncer a médicos en México

Salud |

En 2022, más de 90 mil personas en México fallecieron a causa de algún tumor maligno. Por eso este 8 de septiembre, en la edición XXV de Jornadas Médicas de Laboratorio Médico del Chopo, se celebrará un simposio dedicado a la medicina personalizada en cáncer.

En este encuentro de educación continua, profesionales de la salud de todo el país podrán conocer las principales novedades alrededor de ciertos tipos de neoplasias en voz de la Doctora Eva María Gómez, oncóloga médica egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ (INCMNSZ), y del Doctor César Lara Torres, patólogo adscrito al Laboratorio de Patología Molecular del Instituto Nacional de Cancerología.

uanl

Asimismo, se presentará la Doctora Emma Chávez Manzanera, internista, endocrinóloga y coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del INCMNSZ. En su charla detallará la relación entre la obesidad y el cáncer, un tema de suma importancia pues se estima que, en la república mexicana, 50 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad.

A su vez, el Doctor Salim Barquet Muñoz, gineco-oncólogo y miembro de la Sociedad Médica de Cirugía Oncológica, hablará sobre el cáncer cervicouterino y el cotesting, método que combina la citología cervical o Papanicolaou en base líquida y la prueba de detección de ADN de virus del papiloma humano; esto mejora los resultados y las posibilidades de una actuación inmediata en casos positivos.

Para concluir, la Doctora Ai-lan Hitandhui Barrientos Priego, radióloga del INCMNSZ y del Centro Médico ABC, expondrá los auxiliares de alto impacto en imagen molecular que actualmente coadyuvan al abordaje diagnóstico y seguimiento de las neoplasias, superadas solamente por las afecciones del corazón y la diabetes mellitus en el más reciente reporte local de Estadísticas de Defunciones Registradas.

Diversas ramas, un fin común

Mientras que en la actividad del 7 de septiembre se promoverán conocimientos que atañen a otras especialidades. “Así pues, los inscritos también tendrán acceso gratuito a ponencias alusivas al alzhéimer, citogenética prenatal, diabetes mellitus, enfermedades por intolerancias y alergias, osteoartritis y preeclampsia”, explicó la Dra. Violeta Guerrero Martínez, Gerente de Proyectos Médico Comerciales de Laboratorio Médico del Chopo.

El registro a este magno evento, cuyo programa está avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continúa abierto para médicos generales y especialistas y ofrece la opción de acudir a la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI en la Ciudad de México o, bien, seguir la transmisión por medio del portal jornadasmedicaschopo.com.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey