viernes , febrero 23 2024

Leña verde para quemar a MC

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Muchos críticos y politólogos de cantina vienen tratando de satanizar la postura del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) por no aliarse al llamado “Frente Amplio por México” que también se llama “Va por México” e igualmente le dicen “La defensa de México continúa”, y esto, la denominación, depende qué bebida espirituosa bebieron los líderes una noche anterior.

El caso es que los arrejuntados PRI, PAN y PRD impulsan el abanderamiento de Xóchitl Gálvez, no como pre pre pre pre pre candidata, sino como “representante ejecutiva de la alianza”.

uanl

Aunque el frente podría igualmente llamarse “El Partido de la Tacha”, por aquello de la “X” o si ellos quieren, le pueden poner “La Baticueva”, nomás por joder, pero la decisión estratégica de Movimiento Ciudadano de no aliarse con el PRI el PAN y el otro, en realidad beneficia a la causa opositora por tres razones fundamentales las cuales explico a continuación.

1.- Va a ver usted que MC solito le va a quitar más votos a Morena que a la alianza PRI-PAN. ¿Por qué? Ah, porque los simpatizantes del Partido Naranja, son jóvenes en su mayoría, críticos, urbanos, y francamente se sienten desencantados y traicionados por los partidos políticos tradicionales. Con todo no hay que perder de vista la posibilidad rampante que muchos de ellos vuelvan a votar por Morena, mareados por la labia mañanera. Si no me cree, cheque los resultados de Sonora en la última elección.

2.- El triunfador de una elección debe obtener la mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento de los votos, con el fin de tener manga ancha, lo que se traduce en un poder significativo para gobernar en lo ejecutivo, pero también para promulgar cambios legislativos. Y la mera aparición de MC en la boleta electoral mete una tercera fuerza que dificulta al partido líder obtener una mayoría en el Congreso.

3.- Esta postura, la de MC de negarse a las alianzas, contribuye también a solidificar la alicaída oposición mexicana. Y va a ver usted que a lo largo de la campaña, López Obrador se desgañitará con su misma cantaleta de que “la oposición está representada por los mismos partidos tradicionales de siempre y que todos ellos son como el PRI”. Pero la incoherencia, como siempre, en los argumentos del Presidente son como los llamados a misa… Los atiende quien quiere.

Video:

Y PASARÁN MIL NOCHES

Ayer hizo 17 años, cuando aquel 5 de septiembre del año 2006, mi querido Marcelo Garza y Garza, uno de los mejores y más preparados policías que me ha tocado tratar en estos casi 40 años de carrera, caminaba por Plaza Fátima en San Pedro, donde se encontraría con su esposa e hijas.

Por la espalda, como matan los cobardes, un sicario le quitó la vida a balazos. Como dije, el crimen cumplió ayer 17 años y de la investigación, nada se sabe. Ni un solo avance. Ni una sospecha.

¡Esto es México!

CONGRESO O CIRCO ROMANO

Me dijeron ayer tarde que Adrián de la Garza, líder de facto, le dio órdenes precisas a la priista Alhinna Berenice Vargas García para que no ratifique su renuncia y regrese hoy por la mañana a ocupar su curul en la bancada del Congreso.

Y es que si Rosaura Guerra toma posesión de la diputación de Varga García, Movimiento Ciudadano se convertirá en fuerza mayoritaria.

Ingenuamente mis amigos priistas ni se las olieron: Rosaura se cambió de partido hace meses, cuando se comenzó a fraguar la jugada. Mañana les platico más.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey