viernes , diciembre 4 2020

Afirman que el COVID-19 propicia difusión de arte y cultura

Cultura /

La difusión del arte y la cultura a través de las plataformas virtuales, es un paso a la democratización de estos bienes de la humanidad, coincidieron los jóvenes artistas Gina Arizpe y Samuel Cepeda en su participación en el programa Diálogos con los Creadores, transmitido por CONARTE a través de Facebook Live.

“Este encerramiento por el COVID- 19 ha detonado las transmisiones de conciertos, exposiciones y programas de arte y cultura, lo que ha llevado a una democratización muy fuerte de los bienes culturales, algo que para mí ya se había tardado”, manifestó Arizpe.

“Por la cuestión económica, muchas personas no podían pagar una entrada a un museo o un concierto y bueno con la pandemia se abrió esta posibilidad de que el arte y la cultura esté al alcance de millones de personas”.

uanl

Por su parte, Cepeda dijo que este tema tiene también sus aristas, porque hay mucha gente no tiene acceso al Internet.

“También nosotros como creadores tenemos que preguntarnos de qué forma esta nueva situación está modificando nuestras maneras de producir, pensar no solo en términos técnicos, sino adonde los medios tecnológicos que estamos utilizando nos lleva a preguntarnos cómo mi pieza dialoga distinto”, expresó.

La charla fue moderada por el maestro Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes, en este foro virtual donde notables artistas hablan de su trabajo creativo y de cómo esa pandemia ha impactado sus vidas y su arte.

La producción del arte en la pandemia

“Mucho de mi trabajo plantea problemáticas sobre el espacio público, la interacción en las calles o los intercambios que puedo hacer con otros agentes culturales o sociales y de golpe no puedo salir a ver a la gente que vive la calle”, dijo Arizpe.

“Entonces me quedo en casa, con mi soledad preguntándome cómo puedo traer el espacio público al privado, ese cálculo que hay que hacer cuando se trabaja con la pantalla no me gusta, porque al final es reducirlo a trabajar en un espacio limitado.

“Entonces es preguntarme y cómo puedo seguir trabajando desde el encierro y con retrasos absolutos de lo que quiero hacer. Tenía un plan del año y esto también enseña que estás condicionado a tener salud, a poder moverte y que la vida no es como uno quiere”, expresó la creadora.

Cepeda señaló que las manifestaciones artísticas que están vinculadas a lo escénico, esta pandemia les pegó directo.

“El trabajar con medios audiovisuales, parecía de inicio que podía facilitar las cosas, pues todo está funcionando en línea y redes, pero a mí me pasó todo lo contrario, me regresó a preguntarme cosas que en otro momento habían pasado por mi producción y que ahora se reiteran y que problematizan mucho lo que venía haciendo”, indicó el joven artista.

“Y es el que estamos obligados a que para poder dialogar con otros estamos montados sobre esta cámara, con este encuadre, lo cual nos lleva a decidir qué se tiene que ver y qué no; estas preguntas no estaban en mis procesos creativos y ahora estoy obligado pensarlas.

“Es preguntarme si el audiovisual otra vez tiene que discutirse desde lo lineal, o dialogar sobre la posibilidad donde podríamos tener dos escenarios al mismo tiempo, el chat donde estoy hablando de una cosa, la charla en Zoom donde hablo de otra y mientras, navego y veo Facebook. Hay otras dimensiones que hay que considerar de lo audiovisual que en mi producción tengo que considerar en estos momentos”, apuntó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey