lunes , julio 6 2020

Afirman que la pandemia también activa aspectos positivos

Cultura /

Amar y valorar a las personas son solo dos acciones que también ha traído consigo la pandemia del COVID-19, afirmó anoche la cronista Leticia Montemayor Villarreal, de Higueras, Nuevo León.

“La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado amar, valorar, ser bondadosos y más espirituales”, mencionó Montemayor Villarreal, en su intervención dentro del ciclo Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE.

Tras el saludo de Sergio Humberto Rodríguez, jefe Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, se inició un interesante diálogo con la cronista sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

uanl

“Nos ha enseñado a querer, amar, valorar, guardar, a ser más reflexivos”, expresó.

“Siento que mucha gente ha cambiado, se han hecho más sensibles a las necesidades del prójimo. Cuando muchas empresas redujeron su personal y las familias se vieron en una situación difícil en lo económico, se vio apoyo y solidaridad. Es una sacudida a nivel mundial y siento que algo bueno va a suceder”.

Higueras: Municipio modelo para enfrentar el COVID-19

La gente del municipio, afirmó la cronista, ha sido muy obediente, se ha mantenido resguardada.

“Solo tenemos tres contagios, no se han contagiado más. La gente se ha aislado, se han resguardado en casa y los que viven en los ranchos, como no hay mucho contacto, se han mantenido bien”, manifestó Montemayor Villarreal, al interpretar los registros que han hecho las autoridades de salud.

Las epidemias que han afectado a Higueras

En cuanto a las epidemias que han afectado en otras épocas a la población de Higueras existe poca información, expuso la cronista Montemayor Villarreal.

“Sin embargo, entre 1940 al 1945 las causas de defunción registradas eran por la fiebre de malta, tuberculosis, paludismo, viruela, tosferina y sarampión”, manifestó.

“En una estadística de la Secretaría de Salud, de entre 1945 y 1946, me encontré que Higueras ocupaba el primer lugar en fiebre de malta en el Estado, y que se solucionó con medidas de salubridad e higiene y hervir los productos lácteos para pasteurizarlos y evitar esta fiebre”.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey