jueves , febrero 2 2023

Alcanza NL inversión extranjera de 895 millones de dólares durante primer trimestre

Especial / buenas Noticias

Las ventajas estratégicas de Nuevo León permiten que al cierre del primer trimestre del 2013 se haya registrado una inversión extranjera directa por 895 millones de dólares, que permitió la generación de 4 mil 500 nuevos empleos por este concepto.

Esto fue informado en rueda de prensa por Rolando Zubirán Robert, Subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la SEDEC, quien dijo algunas de las inversiones que llegaron en estos primeros tres meses fueron de Walmart, HEB, Coficab, del sector hotelero, y de Stevanato Group.

Indicó que de acuerdo a los proyectos que se tienen en cartera en la Secretaría de Desarrollo Económico, se estima que para el mes de julio se alcancen 2 mil millones de dólares de capital foráneo.

uanl

Zubirán Robert detalló que esto indica un crecimiento del 128 por ciento, contra los 400 millones de dólares que se captaron en el mismo periodo del 2012.

El funcionario estatal adelantó inversiones para el estado por parte de Walmart, Motorola, y un proyecto de coinversión público-privado en Linares para generar un Parque Fotovoltaico.

Apuntó que en el primer trimestre se triplicó la visita de nuevos proyectos; como lo es el primer proveedor de Caterpillar con una inversión entre 125 y 150 millones de dólares del sector metalmecánico.

“Aún no se ha aterrizado la inversión del Estado pero ya nos encontramos en negociaciones, esto es obviamente el comienzo se podría decir, de la primera etapa de ya empezar a capitalizar una base de proveedores aledaños a las nuevas inversiones como fue la de Caterpillar”, aclaró.

Rolando Zubirán aseguró que el sector de alimentos es otro rubro que detonará este año, llegando a representar hasta el 20 por ciento de la meta de los 3 mil millones de dólares de inversión extranjera que se tiene.

El Subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó que además se tienen en cartera tres proyectos de inversión: de una empresa canadiense proveedora del sector automotriz por 50 millones de dólares; una planta estadounidense de inyección de plásticos de 120 millones de dólares; y una compañía japonesa del rubro automotriz por arriba de 100 millones de dólares.

Señaló que a nivel mundial se maneja que México se vuelve más atractivo al crecimiento de la inversión extranjera, lo cual se reafirma por grandes economistas que indican que nuestro país está al borde de posesionarse como la capital logística en el entorno internacional.

Abundó que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la República, específicamente con la Secretaría de Economía y ProMexico, para realizar agendas dedicadas a los nuevos sectores estratégicos que definió la dependencia federal.

Adelantó que el Gobierno del Estado gestiona la firma de un convenio marco con ProMexico, para trabajar ya con una cartera de proyectos de inversión para Nuevo León.

Especificó que esto permite que la entidad se enfoque a dos nuevos sectores; el de productos químicos y el de la plataforma de servicios logísticos, que se identifican como estratégicos para posible detonación.

Explicó que esto sería posible ya que el 80 por ciento de todas las exportaciones que salen de México hacia Estados Unidos, transitan por Nuevo León como puerto logístico.

Finalmente el funcionario anticipó que el estado sería el primero en contar con una Ley de “clusterización” a nivel nacional, ya que el gobierno de  Rodrigo Medina ya analiza proponer este ordenamiento.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *