lunes , julio 22 2024

Ampliará UANL líneas de investigación en psicología del deporte

Salud |

Desarrollar nuevas líneas de investigación en el área de la psicología del deporte es uno de los objetivos de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta sinergia entre ambas instituciones de educación superior surgió en agosto de 2022, cuando la UANL puso en marcha el Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, programa  conjunto de las facultades de Psicología y Organización Deportiva de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

uanl

“A través de este convenio involucramos a la Facultad de Psicología de la UNAM y buscamos fortalecer el área de la neurociencia. Elegimos a esta institución debido a que el 50 por ciento de la producción científica en el ámbito de la psicología es generada en la UNAM, por lo que esto nos va a ayudar también en el deporte”, resaltó la investigadora en psicología del deporte de la UANL Jeanette López Walle.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México oficializaron el convenio el 3 de mayo en la Ciudad de México, teniendo como testigos a los directores de las facultades de Psicología y Organización Deportiva de la UANL, Mario Alberto Loredo Villa y Rubén Ramírez Nava, respectivamente.

Durante la firma de la colaboración también estuvo presente la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina Mora Icaza, quien señaló que esta vinculación ayudará a comprender el desarrollo y mejorar el rendimiento de los atletas en el deporte.

“Somos afortunados de poder tener esta doble visión de lo que significa el deporte y de la importancia de formar capital humano en esta área, ya que el deporte forma una parte muy importante de nuestro bienestar y el desarrollo de nuestros jóvenes, porque la psicología puede aportar mucho para su desarrollo.

“La psicología deportiva es una herramienta importantísima para el desarrollo emocional de nuestros jóvenes atletas”, puntualizó María Elena Medina.

Otro de los propósitos de esta sinergia es el fortalecimiento de los cuerpos académicos entre ambas instituciones, ya que docentes de la UANL y la UNAM trabajarán de la mano para desarrollar ciencia en el ámbito de la psicología del deporte. Actualmente, ya se encuentran 12 profesores-investigadores trabajando en la materia.

“La Universidad (Autónoma de Nuevo León) está muy comprometida con estos temas de vanguardia, innovación, excelencia y educación”, señaló el director de la Facultad de Psicología de la UANL, Mario Alberto Loredo Villa.

Mientras que el director de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL añadió: “Considero que la UNAM para muchas universidades es un referente a nivel nacional, y este convenio de colaboración es relevante porque les va a facilitar a los psicólogos tomar una especialización en algo que es imprescindible, ya que no hay equipo o deporte de alto rendimiento, ya sea profesional o amateur, que no cuente con el apoyo de un psicólogo”.

De acuerdo con información de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en agosto de 2022, comenzó la primera generación de cuatro estudiantes en el Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, plan académico que se lleva en modalidad presencial y en línea.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey