jueves , febrero 29 2024

Analizan porqué Sor Juana es un ícono de la cultura mexicana

Cultura |

El libro Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo, de Hilda Larrazabal Cárdenas, reconstruye 100 años de historia literaria y editorial para dar cuenta de cómo es que la monja se convirtió en un ícono nacional, será presentada por los doctores Paloma Vargas y Víctor Barrera. El martes 19 de septiembre a las 19:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Hilda Larrazabal Cárdenas estudió Letras Hispánicas en el Tecnológico de Monterrey y es doctora en Lengua y Literatura Hispánicas y Lusobrasileñas por la University of Chicago. Su investigación versa sobre la historia literaria con énfasis en el siglo XIX mexicano. Actualmente es profesora del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey.

uanl

Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono de la cultura mexicana y una de las voces poéticas más importantes en la historia de la literatura escrita en español.

El libro Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo nace a partir de un corpus heterogéneo que incluye veladas, antologías, historias literarias nacionales, biografías, notas periodísticas, obras de teatro, poemas y colecciones editoriales, analizados para comprender las razones por las que toma los hábitos, sus preferencias sexuales, su nacionalidad y su valor literario, que en conjunto contribuyeron a la mitificación de sor Juana, convirtiéndola en parte esencial del imaginario nacional.

Para Hilda Larrazabal la motivación inicial de la investigación que dio origen al libro fue entender cómo es que Juana Inés fue capaz de despertar la fascinación hoy en día, “tanto su figura como su obra siguen vivas en México. Desde su imagen en los billetes, novelas que la hacen su protagonista, poemas en los libros de primaria, así como su figura como parte de las personas ilustres de la nación”.

Agregó que quien investiga la obra y biografía de Sor Juana en la actualidad, “encuentra en ella un reflejo de sus propias inquietudes. Está lectura me llevó a trazar la ruta de su redescubrimiento desde la República Restaurada, a quien una monja, mujer, poeta, escritora, amiga de los virreyes incomodaba ampliamente, hasta encontrarnos con que es tal su fama que cada estado de la República se tiene una escuela que lleva su nombre”.

En su publicación, la investigadora se centra en momentos fundamentales: la primera fiesta pública organizada en 1872 para celebrar a sor Juana, las pugnas de fin de siglo XIX para determinar si la monja pertenecía a la tradición española o a la mexicana, la lectura de Amado Nervo en la cual valora la poesía sorjuanina y las pugnas posrevolucionarias para determinar si la monja podía o no incluirse en el imaginario posrevolucionario.

“Octavio Paz escribe que para 1930 cuando comenzó a escribir sobre sor Juana, la monja había pasado de ser una reliquia histórica para convertirse en texto vivo. Mi investigación traza esa ruta: de una sor Juana a la que no se lee y a quien se le atribuye una serie de anécdotas biográficas hasta ser un texto vivo digno de apropiaciones y reinterpretaciones”, establece.

 “En este recorrido nos encontramos con una monja que termina por ser un espejo que refleja las inquietudes de quienes buscan en ella lo que se considera literatura, pero también su propio lugar en el campo cultural en el que se encuentran”, dice.

LOS PRESENTADORES

Paloma Vargas Montes es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra. Miembro del SNI, nivel 1. Ha publicado artículos, capítulos y libros sobre el pensamiento religioso de los grupos indígenas del México virreinal. Profesora visitante de la Universidad de Kansas y la Universidad de Rice. Becaria de US Latino Digital Humanities Center de la Universidad de Houston y del Consorcio Puentes. 

En tanto, Víctor Barrera Enderle es escritor, ensayista y crítico literario. Es Doctor en Literatura Hispanoamericana y Magíster en Teoría Literaria por la Universidad de Chile; licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido investigador visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín y profesor visitante en la Universidad de Chile. Becario, en 2008, del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del CONARTE.

También fue director de la revista Armas y Letras y coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Fue subdirector de la revista digital Levadura. Es director editorial de Humanitas.  de Centro de Estudios Humanísticos y es director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

El libro Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo, de Hilda Larrazabal Cárdenas, se presenta el martes 19 de septiembre a las 19:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita. Para más información puede visitar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey